NUTRICIÓN

Todo lo que no sabes sobre el jamón

Sus beneficios para la salud y consejos para su consumo

23.12.2017 | 19:28
Jamón.

El jamón es uno de los productos estrella de España y de Salamanca en concreto. Según Enrique Tomás, empresario que lidera una de las cadenas de jamonería más grandes del mundo, en una entrevista para Infosalus existen numerosas creencias falsas sobre el producto que hay que desmentir.

Solo el cerdo blanco y el ibérico se utilizan para la elaboración del jamón: "La clasificación de jamones viene dada, en primer lugar, por la raza del animal, y en segundo lugar, por la alimentación que recibe durante su proceso de crianza".

El jamón ibérico procede 100% del cerdo ibérico, aunque puede tener diferentes porcentajes de pureza. Solamente el ibérico de bellota es alimentado con bellotas durante su vida, el resto principalmente se alimenta de pienso. El jamón serrano procede del cerdo blanco y se trata del 90% de jamones comercializados.

BENEFICIOS PARA LA SALUD
El jamón ibérico de bellota es "cardiosaludable", según el experto presenta grasa buena para el colesterol. Desde la Asociación Nacional de Industrias de la Carne afirman que el jamón es una fuente de proteínas de alto valor biológico. Añaden que aporta minerales y vitaminas indispensables para el organismo.

"El consumo de jamón ayuda a superar el estrés y la ansiedad" al ser un alimento rico en vitamina B1. Además se trata de un alimento de fácil digestibilidad, por lo que el aparato digestivo asimila los aminoácidos con mayor facilidad.

CONSEJOS PARA EL CONSUMO
- Nunca congelarlo: el alimento ya se cura en una bodega con un maestro artesano pendiente de todos los procesos.

- El vino tinto aplana su sabor: lo más acertado es acompañarlo de una bebida poco invasiva, como el agua.

- Los jamones colgados en el techo se estropean.

- "Si tiene puntitos está malo" se trata de un falso mito.

- No es necesario tapar el jamón con su propia grasa para conservarlo.

- A la hora de comprarlo hay que fijarse bien en la etiqueta para saber de qué clase de jamón se trata y qué conservantes se le han añadido. "Cuantas menos cosas lleve, además de carne de cerdo curada, mejor", afirma.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad