CIRUGÍAS

Así es el increíble robot Da Vinci, capaz de coser heridas humanas

Ofrece una mayor precisión al cirujano y máxima seguridad al paciente

15.12.2017 | 19:13
Imagen del robot.

Intervenciones quirúrgicas 3.0. Así se podría definir el trabajo en cirugías que se realizan a través del robot Da Vinci, que permite, por ejemplo, coser heridas humanas o realizar intervenciones con máxima precisión para el cirujano y, además, con la máxima seguridad para el paciente. Tiene, en definitiva, el objetivo de potenciar las capacidades y habilidades del cirujano, así como de ofrecer una opción mínimamente invasiva en procedimientos de mayor complejidad quirúrgica.

En la consola, el cirujano opera sentado cómodamente y con una imagen tridimensional y ampliada del interior del cuerpo, utiliza los controles maestros para manejar todos los instrumentos. El sistema recibe las órdenes en tiempo real, reproduce los movimientos de la mano, la muñeca y los dedos del cirujano.

Es famoso en el tratamiento del cáncer de próstata y de otras afecciones urológicas, ya que permite una recuperación más rápida de la continencia urinaria así como de la función sexual. No obstante, el robot se puede usar para el tratamiento de diversas patologías. Algunos de los campos en los que destaca su uso son: ginecología, cirugía general, cirugía oral y maxilofacial, cirugía pediátrica, cirugía torácica o cirugía cardíaca.

El robot da Vinci se encuentra actualmente en 24 centros hospitalarios, 12 de ellos son públicos, como el Hospital Universitario Virgen del Rocío (Sevilla), Bellvitge Hospital Universitari (Barcelona) o el Hospital Clínico San Carlos (Madrid), según ha publicado Expansion.com.

El programa El Hormiguero de Antena3 ha realizado una exhibición de cómo trabaja este robot:

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad