DEPORTE

Decálogo para empezar a hacer ejercicio en 2015

Lo más difícil es practicarlo de manera constante y regular y acudir al cardiólogo antes para evitar después riesgos

29.12.2014 | 11:34
Corredores en la San Silvestre. | Morgan

Entre los buenos propósitos que todos tenemos para el Año Nuevo que empieza, sobre todo, en materia de salud, figura el de hacer ejercicio. Calzarse las zapatillas y la ropa deportiva no es fácil en principio, pero sin duda lo más dificil es hacerlo de manera constante y regular como requiere la práctica deportiva para favorecer los beneficios para la salud de toda la familia.

10 consejos para hacer ejercicio en 2015 sin tirar la toalla

Los beneficios del ejercicio para la salud cardiovascular, el control de peso, la tonificación muscular... son muy conocidos, pero requieren constancia. Para evitar "morir en el intento", la doctora Beatriz Martínez Pascual, directora de Área de Salud y Deporte de la Universidad Europea, nos ofrece estos consejos:

1. Elige tu deporte. Plánteate qué es lo que más te gusta. Ejercicio individual,, clases colectivas, deportes de grupo... Todo dependerá del tiempo que le puedas dedicar, de los objetivos que te has planteado, de tu forma física en ese momento y, también de tu edad.

2. Ponte al día. Body Pump, HIT, Crossfit, Zumba... ¿qué ha sido de las tradicionales clases de aerobic? Actualmente, existen nuevas actividades diseñadas para todo tipo de públicos. Prácticas indoor o al aire libre de las que tendrás que informarte para ver cuál es la que mejor se adapta a lo que estás buscando.

3. Dosifícate. Empieza poco a poco y da tiempo a tu cuerpo y a tu mente para que se acostumbre a la nueva rutina. Cuenta con las agujetas iniciales y evita realizar un sobresfuerzo que puede ser contraproducente y es capaz de terminar con nuestro propósito. Ten paciencia, enseguida empezarás a notar los avances.

4. Come bien. Tu cuerpo va a necesitar una alimentación equilibrada que te proporcione la energía suficiente para las nuevas demandas energéticas. Si lo que quieres es adelgazar, comer sano no significa comer poco o comer mal, sino todo lo contrario. Incluye en tu alimentación todos los grupos de alimentos y descansa lo suficiente.

5. Ponte metas a corto plazo. La relación con el deporte debe ser duradera para que reporte beneficios. Las metas a corto plazo ayudan a mantener la ilusión del primer día hasta que hacer ejercicio se convierta en una rutina y forme parte de tu vida.

6. Integra el deporte en tu vida. Pasar del sedentarismo a la obsesión por el deporte puede dar lugar a lesiones frecuentes... Andar o un paseo en bicicleta son prácticas sencillas que pueden complementar actividades más "intensas". La combinación de ambas actividades evitará someter a tu cuerpo a una sobrecarga muscular.

7. Escucha a tu cuerpo. Nuestro cuerpo se comunica con nosotros a través de múltiples señales, hay que aprender a escucharlo y respetar nuestros límites. Tomarse un breve descanso cuando nos sintamos "cargados" puede evitar que pasemos una larga temporada en el dique seco. Además, fases como el calentamiento o los estiramientos son clave para acomodar el cuerpo a nuestro nuevo estilo de vida.

8. Prepara tu equipación. Calzado adecuado, ropa cómoda y transpirable. Son cada vez más las opciones que nos ofrecen las marcas, conscientes de los beneficios que supone la práctica del deporte en todos los aspectos de la vida. Equípate con lo necesario para tu nivel.

9. Acude al fisioterapeuta y al cardiólogo. Si las molestias comienzan, no dejes que se acumulen. Acude a un fisioterapeuta para evitar lesiones. El cuerpo humano es la máquina más precisa del planeta. Ponte en manos de profesionales para que cuiden tu cuerpo en caso de lesión. Es importante recuperarse correctamente y con el tiempo necesario antes de volver a la dinámica deportiva. Además, es necesario una revisión cardiológica antes de iniciar la práctica deportiva para comprobar el estado de tu corazón.

10. Toma la iniciativa. Tú eres el protagonista de esta historia y tendrás que tomar tú la iniciativa. Cualquier fecha es buena para comenzar con tu nuevo estilo de vida, así que ¡cuanto antes te pongas a hacer ejercicio, mejor!

Dra. Beatriz Martínez Pascual. Directora de Área de Salud y Deporte de la Universidad Europea

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad