MENORES

Alrededor del 30 por ciento de la población infantil tiene problemas crónicos de dolor

Hay que tener especial vigilancia sobre los nños

30.11.2014 | 18:28
Niños

Alrededor del 30 por ciento de la población infantil tiene problemas crónicos de dolor, problema que cada vez está más extendido, según ha expresado Jordi Miró, director de la Unidad para el estudio y tratamiento del dolor del Instituto de Investigación Sanitaria de la Universidad Rovira i Virgil de Tarragona, durante un taller organizado por la Plataforma 'SinDOLOR'.

En el encuentro, que ha tenido lugar en el marco de la XX Semana Europea de la Calidad organizada por el Servicio Gallego de Salud, se ha hecho hincapié en lo poco tratado que está siendo el dolor crónico en la etapa infantil. "De hecho, en España, no disponemos de ninguna Unidad Multidisciplinar de Dolor especializada en dolor crónico infantil", ha apuntado Miró añadiendo que "afortunadamente, esta situación parece estar cambiando".

Respecto a este asunto también se ha destacado que, en muchas ocasiones, los adultos tienen tendencia a "no prestar toda la atención que merece el dolor que manifiestan los menores". Tras un reclamo de atención fallido, los niños dejan de quejarse, lo que "dificulta la oportunidad de intervenir de manera inmediata y actuar con el tratamiento más apropiado desde el inicio", ha apuntado el especialista.

Y es que, ha puntualizado, los niños "muestran una actitud positiva y juegan e interactúan con sus compañeros". En cambio, los adultos son "proclives a esperar a que el dolor desaparezca antes de recuperar sus actividades habituales", señala el doctor.

¿CUÁLES SON LAS ZONAS CON DOLOR CRÓNICO?
En cuanto a las zonas dañadas entre los más pequeños, están los miembros superiores, en el abdomen y en la cabeza. Los expertos opinan que el manejo del dolor crónico en los más jóvenes "debe ser interdisciplinar". "Lógicamente hay que adaptarse a los menores, ya que no es lo mismo realizar una intervención en un niño que en un adulto, o simplemente porque hay ciertos aspectos que por su edad no puede comprender", explica el experto.

Otro de los aspectos abordados durante el taller ha sido la herramienta de detección del dolor neuropático, 'screening tool', que de manera "rápida, sencilla y eficaz permite diagnosticar el dolor neuropático localizado".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad