13 junio 2021
  • Hola

Zamora: Rutas en bici, trails y paseos ornitológicos por paisajes espectaculares

La provincia cuenta con 46 rutas cicloturistas perfectamente señalizadas en sus diferentes comarcas

10 jun 2021 / 17:34 H.

Esta primavera la provincia de Zamora se encuentra rebosante de ríos y arroyos tras las lluvias del invierno, y sus riberas son un hervidero de vida. Los caminos y senderos invitan a adentrarse en la naturaleza, a conocerla más a fondo, y disfrutar de su enorme variedad y explosión de colores.

Son muchos los recursos turísticos que guarda un territorio tan diverso como este, con un alto número de espacios naturales protegidos dentro de la que hoy es la mayor Reserva de la Biosfera Transfronteriza de Europa, la “Meseta Ibérica”.

Así, el Parque Natural de los Arribes del Duero, y las riberas de este gran río que, en todo su recorrido, desde que se adentra en la provincia por Toro y la Tierra del Vino, guarda tesoros en sus pueblos, de bella arquitectura de granito que nos habla de la vida sencilla rural.

Más al noroeste, el Parque Natural del lago de Sanabria y sierras Segundera y de Porto, donde aprender sobre los glaciares que cubrieron y modelaron este territorio montañoso, salpicado de lagunas; la Reserva Natural de la Sierra de la Culebra, en la que pueblos, ganado, lobos y ciervos, entre otras especies, intentan convivir en un paisaje de bosques y brezales. Esta zona posee la mayor concentración de lobos de la península y de Europa, como se explica con detalle en el Centro del Lobo Ibérico situado en el municipio de Robledo, donde incluso es posible observar de cerca ejemplares de estos cánidos.

Los Valles de Benavente, dedicados a la horticultura y cultivos de regadío, y cuyos principales ríos, el Tera, Órbigo y Esla, ofrecen playas y rincones donde solazarse en verano. También las llanuras de Campos esconden pequeños milagros acuáticos como las Lagunas de Villafáfila, un refugio seguro para miles de aves en sus viajes migratorios.

La naturaleza convive igualmente con la vida y la historia cultural de estas tierras viejas, donde muchos caminos conducen a iglesias y monasterios medievales, templos románicos o góticos tempranos, restos de fortalezas y castillos, pero también simples ermitas conservadas con esmero por el fervor popular que a su vez remiten a emplazamientos más antiguos.

Cicloturismo, rutas ornitológicas y trails

Una riqueza singular, que está ahora mucho más cercana y visitable, con la promoción de numerosas rutas que permiten visitar el patrimonio natural y cultural de la provincia, abarcando también aspectos como la observación de animales. Especialmente la ciudad de Zamora cuenta con rutas señalizadas a lo largo de las riberas del Duero, orientadas a la observación y fotografía de la fauna y flora, que se centran en dos grupos llamativos y que generan gran interés: las aves y los insectos, especialmente mariposas.

La mayoría de las rutas por la provincia permiten distintos accesos, pero en concreto el Cicloturismo en Zamora ya cuenta con cuarenta y seis por todas las comarcas, utilizando la plataforma de wikiloc, con su perfil wikilocORG TURISMO en ZAMORA, itinerarios que permiten descubrir el territorio de una manera atractiva y sencilla y cuyos contenidos están abiertos para su utilización por empresas, operadores y entidades de ocio.

También el deporte en la naturaleza abre este año innumerables rutas de senderismo y trails en zonas espectaculares de la provincia, cuyo calendario se recoge en la plataforma Mountime – Sport & Nature.

Para más información: www.turismoenzamora.es o en https://turismo-zamora.com/

Contenido patrocinado por la Diputación de Zamora

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png