Borrar
El Premio Nobel de Medician Shinya Yamanaka. Chris Goodfellow, Gladstone Institutes
Yamanaka, padre de las 'iPS' y mago de la regeneración que hoy recibe el 'honoris causa'

Yamanaka, padre de las 'iPS' y mago de la regeneración que hoy recibe el 'honoris causa'

El médico e investigador japonés recibió en 2012 el Nobel por su trabajo con las células madre pluripotentes inducidas

Alejandro Segalás

Salamanca

Jueves, 14 de septiembre 2023, 06:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El 4 de septiembre de 1962 nacía Shinya Yamanaka, médico e investigador japonés que llegó a este mundo para revolucionar la medicina y para sentar las bases del futuro de los tratamientos regenerativos. Una mente privilegiada destinada a reescribir la historia con letras impregnadas de innovación y de avance científico. Yamanaka tendrá este jueves su merecido reconocimiento de la Universidad de Salamanca con su 'honoris causa'. Este especialista en cirugía ortopédica logró en 2006 generar las células madre pluripotentes inducidas (iPS) con características que, hasta entonces, los investigadores creían que sólo poseían las células madre embrionarias.

Sus primeros logros los hizo a partir de células adultas obtenidas de la piel de ratones, y para 2006 había conseguido generar con éxito células iPS también a partir de células de piel humana. El descubrimiento supuso una verdadera revolución, al dejar obsoleto el uso de su equivalente natural, las células madre embrionarias -cuya obtención plantea problemas éticos y conlleva grandes dificultades-, lo que le valió numerosos reconocimientos,

En 2012 llegó su Premio Nobel de Fisiología o Medicina encaramándole en la cúspide de la cima investigadora. El jurado de los Premios Nobel valoraba en su momento que «sus descubrimientos han revolucionado nuestra comprensión de cómo se desarrollan las células y los organismos».

Shinya Yamanaka fue el primer japonés que conseguía el Nobel de Medicina desde 1987, cuando su compatriota Susumu Tonegawa lo ganó por sus trabajos sobre los fundamentos genéticos de la formación de anticuerpos en el organismo. El próximo 'honoris causa' de la Universidad de Salamanca puso en 2012 fin a una sequía de 25 años en esta rama de conocimiento para Japón. Tras él, en los últimos años llegarían premios Nobel de Medicina a compatriotas suyos como Tasuku Honju (2018), Yoshinori Ohsumi (2016) y Satoshi Omura (2015).

Yamanaka también ha sido galardonado con las más prestigiosos distinciones que incluyen el Premio Fronteras del Conocimiento o el de Académico de Honor de la Real Academia Nacional de Medicina.

A caballo entre Japón y EEUU

Yamanaka estudió medicina en la Universidad de Kobe y posteriormente hizo un doctorado en la Universidad de Osaka. Fue en el hospital de esta ciudad, durante su formación como médico, donde decidió dedicarse a la investigación, lo que le llevaría en 1993 a desplazarse a San Francisco (EEUU). Durante su estancia en Estados Unidos, en el Instituto Gladstone de Enfermedades Cardiovasculares, descubrió de forma fortuita un gen relacionado con las células madre, algo que aplicaría posteriormente en sus investigaciones en ese terreno. Regresó a Japón en 1996 y, tras un tiempo como profesor asistente en Osaka y en el Instituto de Ciencia y Tecnología de Nara, en 2004 se convirtió en profesor en la Universidad de Kioto, donde lograría con su equipo el hito de crear las células iPS en 2006.

Hoy se funden dos fuentes de conocimiento que estaban destinadas a encontrarse como son la mente de Yamanaka y la Universidad de Salamanca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios