Borrar
Un usuario sintoniza su televisión.
Ya hay fecha para el apagado de las frecuencias antiguas de 13 canales de la TDT

Ya hay fecha para el apagado de las frecuencias antiguas de 13 canales de la TDT

Será del 6 al 7 de octubre

M.D

Lunes, 21 de septiembre 2020, 13:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El apagado de las frecuencias antiguas de los canales de la TDT que están incluidos en el segundo dividendo digital tendrá lugar en la noche del 6 al 7 de octubre, por lo que a partir de entonces solo se recibirán por las nuevas. La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones ha confirmado el calendario definitivo para el cese de emisiones simultáneas, que en el caso de Castilla y León será a principios del mes de octubre, según informa Asatel, la asociación salmantina de instaladores de telecomunicaciones.

El segundo dividendo digital se ha desarrollado desde primavera y, pese a la pandemia, ha transcurrido con más rapidez de la prevista. La adaptación de antenas de la TDT en comunidades de vecinos ha sido ágil pese a que el coronavirus supuso un revés, ya que en las primeras semanas del estado de alarma los instaladores no pudieron trabajar. Sin embargo, a partir de abril retomaron poco a poco la actividad, aunque con el inconveniente de no poder entrar en las viviendas para comprobar si la modificación realizada en la antena funcionaba correctamente. En los últimos meses, sin embargo, ya han podido trabajar con relativa normalidad, aunque respetando las medidas de seguridad.

El retraso provocado por la pandemia fue solventado con la ampliación por parte de la Unión Europea del plazo para realizar la adaptación. En un principio iba a acabar el 30 de junio, pero finalmente se retrasó tres meses más.

La mayoría de las comunidades de vecinos han adaptado ya la antena colectiva para recibir las nuevas frecuencias

En Salamanca se han tenido que adaptar 7.995 antenas colectivas, la mayoría en la ciudad, que dan servicio a 105.000 viviendas y a más de 178.000 residentes. Los cambios, en principio, no afectan a las viviendas unifamiliares que tienen antena propia, que solamente deben resintonizar sus televisiones para comenzar a recibir las frecuencia nuevas.

Los canales de la TDT afectados son los situados en la banda de 700 megaherzios. En la provincia salmantina se trata de La 1, La 1 HD, La 2, La 2 HD, 24h, Clan, CyL7, CyL7 HD, CyL8, Gol, Dmax, Disney Channel y Paramount Network. El coste de la adaptación lo cubre casi por completo las ayudas del Gobierno, que van de los 104 a los 677 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios