26 enero 2021
  • Hola

Ya es oficial: la hostelería y centros comerciales abrirán este viernes

También se rebajarán estas medidas restrictivas en la provincia de León

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha avanzado que todo apunta a que el Consejo de Gobierno aprobará este jueves la apertura de la hostelería y de los centros comerciales en las provincias de León y de Salamanca a partir del viernes, día 4. Estas dos provincias se sumarán de este modo a la eliminación de restricciones aplicada ya en Segovia y en Ávila.

Según ha explicado el presidente de la Junta con motivo de su comparecencia a petición propia este martes en las Cortes de Castilla y León, se procederá a una perimetración de las cuatro provincias en las que se han relajado las medidas entre las que habrá “permeabilidad”.

Dicho esto, se ha comprometido a analizar hasta el jueves la evolución de la pandemia del coronavirus en el resto de las provincias de Castilla y León ante la posibilidad de que alguna más llegue al inicio del puente en las condiciones de relajar las medidas que, en cualquier caso, se aplicarán a partir de la siguiente semana si la tendencia de contagios sigue a la la baja.

El presidente de la Junta ha anunciado asimismo que propondrá a los hosteleros de todas las provincias la posibilidad de la apertura generalizada de las terrazas, una medida que se pondrá en marcha “salvo que las asociaciones de hostelería se opongan”, como ocurrió cuando se decidió clausurar la actividad.

Finalmente, ha informado de que a partir del viernes se relajarán las medidas más restrictivas y excepcionales aplicadas en Burgos y se permitirán reuniones de seis personas frente a las tres establecidas en la actualidad. También se relajarán los límites en el culto que pasarán de 15 personas al 50 por ciento del aforo.

MEDIDAS CONCRETAS

En la que ha sido la cuarta comparecencia de Mañueco ante el Parlamento durante la pandemia generada por el Covid-19 el presidente ha detallado que León y Salamanca se suman a Ávila y Segovia en la relajación de medidas durante el puente.

Así, en estas cuatro provincias las actividades de restauración tanto en terrazas como en interiores, los grandes establecimientos comerciales y las instalaciones deportivas convencionales y centros deportivos para la realización de actividad física que no sean al aire libre, con asistencia de público en aquellos casos en los que está permitido.

Tras anunciar el alivio de las restricciones en estos territorios, Fernández Mañueco ha explicado que, como ya ocurre desde el pasado viernes en Ávila y Segovia, las provincias de León y Salamanca también pasarán a estar perimetradas, de tal forma que la movilidad estará permitida entre ellas por ser de aplicación las mismas medidas, pero no estará autorizada respecto a las otras cinco (Burgos, Palencia, Soria, Valladolid y Zamora), en las que aún permanecerán en vigor las medidas adicionales de cierre de determinados sectores.

Como ha explicado Mañueco, con las limitaciones de acceso la Junta pretende proteger a la población y evitar un retroceso en los buenos resultados en la lucha contra la COVID-19 logrados durante las últimas semanas.

En cuanto a Burgos, el presidente autonómico también ha señalado que este jueves se acordará, siempre y cuando la evolución epidemiológica continúe con la misma tendencia, la eliminación de las restricciones extraordinarias adoptadas para la ciudad como es la limitación a tres personas de los grupos tanto en espacios de uso público, bien cerrados o al aire libre, o de carácter privado se elimina y se eleva a seis y se homologan el resto de medidas a las provincias en las que mantiene el cierre de determinados sectores.

Por último, además de informar de que en el próximo Consejo de Gobierno se prorrogará el confinamiento perimetral de Castilla y León, Fernández Mañueco ha anunciado que la Junta permitirá la apertura general de las terrazas de toda la Comunidad, incluidas, por tanto, las de aquellas provincias con una incidencia acumulada a 14 días superior a los 400 casos por 100.000 habitantes y en las que aún serán de aplicación las medidas preventivas excepcionales del 6 de noviembre para frenar el aumento de contagios.

Las terrazas podrán abrirse “salvo que las asociaciones provinciales de hostelería se opongan, como ocurrió en su día”, ha señalado el presidente, quien ha recordado que a principios de noviembre la Junta ya mantuvo conversaciones con los representantes de la Confederación de Hostelería y Turismo de Castilla y León y de varias asociaciones provinciales para tratar dos posibilidades: el cierre completo o permitir la apertura de terrazas con suspendiendo solo la actividad en el interior.

“En aquel momento, la respuesta fue unánime a favor del cierre total, ahora se volverá a consultar al sector”, ha avanzado.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png