23 mayo 2022
  • Hola

‘Y el vivo al bollo (maimón)’, el curioso libro que ha presentado Isabel Bernardo en la Feria del Libro

La publicación fue su discurso de ingreso en el Centro de Estudios Salmantinos

14 may 2022 / 09:28 H.
Ver Comentarios

Isabel Bernardo acudió este viernes a la Feria del Libro con “Y el vivo al bollo (maimón)”, una aproximación a las costumbres del comer y a la gastronomía salmantina desde sus manifestaciones artísticas desde el siglo XII, época de la repoblación, hasta el Siglo de Oro. La publicación, muy exhaustiva, es el discurso de ingreso en el CES de la escritora y fue leído el pasado junio en el Teatro Liceo.

La principal fuente de datos para este excelente trabajo han sido “la historia y las tradiciones que han alimentado la literatura que habla de Salamanca, y todo lo que, en novelas, comedias, poemas, églogas y romances, se ha contado”. “Debemos tener en cuenta”, explicó la escritora salmantina, “que la comida en la literatura es un elemento clave para significar a los personajes en las relaciones con su entorno y visualizar el mundo al que pertenecen”.

“Y Salamanca”, añadió, “ha tenido escenarios literarios, tanto para conocer la cocina de las mesas pastoriles que se disponían en sus aldeas, serranías y praderas, como para participar de lo que había en las mesas de los mesones, las posadas, los mercados, los colegios o las propias calles de la ciudad universitaria, donde tantas veces señores, pícaros y estudiantes tuvieron que andar mudando posadas, huroneando mesas, fiando ropas, alcahuetando mozas o dando a estrenar huéspedas para poder comer”.

“A pesar de esto”, dijo Isabel Bernardo, “quienes crean que en el banquete de esta Salamanca tan de cepa castellana y vieja no va a servirse más que humilde olla, arroz de pastores o un par de mendrugos con longaniza rancia, se equivoca. Porque han de saber que nuestra tierra tuvo y tiene Tormes para la trucha y yelo para el chorizo; surco para el garbanzo, huerta para el frejol y sol para la espiga; corral para criar pavos, gallo para preñar gallinas; yerba, brezo, sierra y mar de encinas... paisajes que han podido llevarse a la gran fiesta gastronómica de la literatura, además de dar cuenta de lo bien abastecida que estaba la despensa en las artes del que se dio en llamar Concejo y Estudio Salmantino”.

Para este sábado, la Feria en la Plaza cuenta con Charo Ruano (11.00 h.), Mario Pérez Antolín presentado por Fernando Díaz San Miguel (13:00 h.) o Asunción Escribano con Antonio Colinas (20:00 h.). Actúa la Banda Municipal a las 12:00 y hay títeres (18:00 h.) y un concierto de Raúl Márquez Trío (21:30 h).

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png