17 abril 2021
  • Hola

¿Y a mí cuando me toca vacunarme?

La gestión del Gobierno y las comunidades, que van perfilando los grupos a cuentagotas, impide que los ciudadanos tengan idea de cuándo serán vacunados

26 feb 2021 / 16:58 H.

Chile ha vacunado a más de tres millones de personas en solo 21 días. En Israel, la mitad de la población ya ha recibido al menos una dosis. Son dos ejemplos de los países que están haciendo bien las cosas. La otra cara de la moneda podría ser España, donde la mayoría de su población todavía no tiene ni una remota idea de cuándo llegaría su turno de vacunación porque no saben si están incluidos en un determinado grupo por su profesión, o por padecer algún tipo de patología o, simplemente, por su edad.

Podría ser en junio, en septiembre, en enero del próximo año... Imposible adivinarlo, pero no solo por la falta de seriedad de las farmacéuticas, que están enviando muchas menos dosis de las prometidas, sino por la caótica gestión del Gobierno y las comunidades autónomas.

El Consejo Interterritorial de Salud se reúne cada miércoles y es en estas reuniones en las que, a cuentagotas, van incluyendo nuevos grupos en el orden de vacunación. Empezó con las residencias, le siguieron los sanitarios, después añadieron sanitarios de segunda línea, dependientes, mayores de 80 años, etc.

Se intuye que en lo sucesivo irá siguiéndose un orden según las edades, pero solo se intuye. También se habla de enfermos crónicos, profesionales de exposición como cajeros de supermercados...

Algunas voces críticas se preguntan por qué es tan fácil elaborar un censo electoral con millones de españoles y, sin embargo, no se ha podido redactar un orden de vacunación nacional que permita a los ciudadanos hacerse una idea de cómo de lejos o cerca está la llegada de su turno. Variará en función de las dosis disponibles, pero si un ciudadano sabe que su turno llegará a partir del 27 millones, podrá calcular si lo que le falta por esperar son días, semanas o meses. Del mismo modo, podrá tener también la certeza de que los que figuran por detrás de él no se ‘cuelan’ y que el proceso es limpio.

Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png