Borrar
Jabalíes en el parque de Huerta Otea en octubre de 2022. ARCHIVO
Vuelven a verse jabalíes en Salamanca, ahora cerca del Puente Romano

Vuelven a verse jabalíes en Salamanca, ahora cerca del Puente Romano

Sorpresa entre los vecinos al contemplar cuatro ejemplares cerca del monumento

Belén Hernández

Salamanca

Lunes, 29 de abril 2024, 19:29

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un grupo de cuatro jabalíes generó este lunes una enorme sorpresa en el entorno del Puente Romano, una zona inaccesible de abundante vegetación y matorral donde estos animales encuentran refugio y comida, aunque en plena zona urbana.

A pesar del asombro que despertaron, no se trasladó ningún aviso a la Policía Local, que en estos casos actúa para garantizar la seguridad vial y orientar a los jabalíes para que regresen, en la medida de lo posible, a su hábitat natural, fuera de los lugares habitados para evitar posibles situaciones de peligro, dado que se trata de ejemplares de fauna silvestre.

Según el Ayuntamiento de Salamanca, el último aviso que ha recibido la Policía Local sobre avistamiento de jabalíes fue el 25 de febrero en la avenida Reina Berenguela, más arriba del parque de La Aldehuela, aunque es posible que se hayan producido más sucesos de este tipo en zonas residenciales sin que se haya dado traslado a los agentes.

Aunque genere asombro, lo cierto es que cada vez es más habitual encontrar en las ciudades a esta especie y Salamanca no es ajena a esta tendencia.

Quizás el capítulo más llamativo se produjo en octubre del año 2022, cuando una piara de estos ejemplares se asentó en el parque de Huerta Otea.

El Consistorio se vio obligado a cerrar el recinto, dado que se trata de una zona verde con espacios de juego para niños y familias en la que se podían generar situaciones de peligro si se producía un encontronazo casual con alguno de los ejemplares.

En vez de reconducir a los animales hacia otras localizaciones, en aquel momento se decidió que una empresa especializada capturara a los jabalíes.

Cuando se adjudique el próximo contrato para prestar el servicio de conservación, mantenimiento, limpieza y mejora de zonas verdes será la nueva adjudicataria la que asuma estas tareas de gestión de la fauna salvaje dentro de las zonas urbanas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios