Borrar
Urgencias el hospital Virgen de la Vega. ALMEIDA
Vuelven las urgencias ‘banales’ al Hospital de Salamanca

Vuelven las urgencias ‘banales’ al Hospital de Salamanca

Una simple urticaria, un atracón de comida, un dolor lumbar... Hacía tiempo que no se atendían casos de dolencias leves y los profesionales lo interpretan como que “la gente se relaja con el confinamiento”

Miércoles, 15 de abril 2020, 16:29

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hay gente que empieza a venir a Urgencias porque se ha dado un atracón a comer, y eso indica que están empezando a perder el miedo”, opina uno de los profesionales del servicio de Urgencias del Hospital de Salamanca. Hace dos semanas se destacaba que el servicio estaba atendiendo a la mitad de pacientes que cuando comenzó la epidemia. Era un reflejo infalible de que la gente se estaba tomando en serio el confinamiento y evitaba en la medida de lo posible acudir a los centros sanitarios para evitar riesgos de contagio innecesarios. Algo ha cambiado esta semana.

“Son casos puntuales. No podemos decir que la mayoría de Urgencias que vengan sean banales, pero el hecho de que ya empiecen a venir es significativo”, añade un facultativo. “Una paciente acudió por una urticaria a causa de la mascarilla. En un mismo turno hubo que administrar enemas a dos personas por un posible atracón de comida...”. La lista se completa con “pacientes que dicen que tienen dolor lumbar desde hace un mes, aunque pueden caminar y otros con molestias desde hace un año”.

El lunes se atendió a 175 personas y se ingresó a 44 de ellos: 23 por coronavirus y 21 por otras patologías graves

Desde la jefatura del servicio se informa de que el lunes se atendió a 175 pacientes entre las Urgencias del Clínico, Virgen de la Vega y Urgencias Pediátricas. De ese total, 44 fueron ingresados porque sufrían una patología preocupante: 23 eran por coronavirus y 21 por otros problemas diferentes.

Las cifras son normales, en la línea de las últimas semanas, pero desde dentro sí que se insiste en que “hacía mucho que no se atendían casos que, claramente, no son urgencias, y esta semana han empezado a aparecer”, lo que interpretan como una señal de relajación en las medidas o exceso de confianza.

La propia Consejería de Sanidad aplaudió ayer que la gran mayoría de los ciudadanos están haciendo un uso responsable de las Urgencias e, incluso, animó a que quienes tengan dudas sobre su problema telefoneen al 112 y ellos le indicarán si conviene acudir personalmente al hospital.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios