24 mayo 2019
  • Hola

Vuelven las temperaturas bajas y la lluvia el fin de semana, aunque hoy podrían alcanzarse los 31 grados

Registros más propios de marzo que oscilarán este fin de semana entre los 5 y 17 grados

15 may 2019 / 08:20 H.

Del calor veraniego al inicio de la primavera en sólo 24 horas. Es lo que vivirán los salmantinos a finales de esta semana. Un tiempo loco, propio de esta estación en la que se suceden frentes y anticiclones. El calor, por encima de lo normal de estos últimos días en la península, repuntará aún más este miércoles, cuando se espera alcanzar una temperatura máxima de 31 grados en la ciudad de Salamanca, un valor más propio de julio que de mayo.

Sin embargo, a partir del jueves, el aíre cálido comenzará a retirarse paulatinamente para dar paso a un aire frío de procedencia atlántica, lo que motivará que, en zonas del norte y oeste los valores se queden en unos 20 grados o por debajo. El cambio más importante y acusado se notará el viernes cuando las temperaturas sufran un descenso generalizado para dar paso a registros, muy por debajo de lo normal, más propios de la estación invernal.

Será como volver al mes de marzo, meteorológicamente hablando. En Salamanca se sentirá un brusco descenso térmico de 15 grados desde el viernes. Así, las máximas se quedarán en 17 grados durante todo el fin de semana, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), con mínimas muy gélidas de 5 y 6 grados.

A este descenso habrá que sumarle una fuerte inestabilidad y tormentas que serán frecuentes en casi toda la mitad norte del país. También en Salamanca, la Aemet prevé precipitaciones desde el jueves por la tarde y el viernes, que serán menos intensas el fin de semana.