30 junio 2022
  • Hola

Vuelve a Salamanca la Semana Cultural del Japón con sumi-e, manga, bonsáis, origami y kokedama

Tendrá lugar del 7 al 12 de marzo en el Centro Cultural Hispano-Japonés

02 mar 2022 / 19:44 H.
Ver Comentarios

Después de dos años de parón por la pandemia de coronavirus, el Centro Cultural Hispano-Japonés de la Universidad de Salamanca recupera la organización de la Semana Cultural del Japón. Será del 7 al 12 de marzo y la mayor parte de las actividades tendrán carácter presencial, “síntoma de que todo vuelve a su curso”, tal y como aseguró José Abel Flores, director del centro universitario, que incidió en que el objetivo es acercar la cultura japonesa, su arte, investigaciones y actividades cotidianas a la sociedad salmantina.

“Los japoneses son muy estrictos y con la pandemia el país ha estado cerrado, pero pese a estas dificultades hemos mantenido las actividades durante todo este tiempo”, subrayó Flores y destacó el interés creciente por la cultura japonesa en el último año: “Estamos batiendo récords en número de estudiantes de los cursos de japonés con 100 alumnos, de manera que la tendencia se ha invertido y ahora es creciente”.

Para seguir favoreciendo el conocimiento del país nipón, la XXI Semana Cultural del Japón incluirá conferencias y demostraciones de manga, “kokedama”, origami, “sumi-e”, bonsáis y la conocida ceremonia del té.

El próximo lunes, 7 de marzo, el rector inaugurará el ciclo de actividades junto al embajador Hiramatsu Kenji. El programa arrancará con la exposición “Árboles Blancos”, de Javier Riera, uno de los artistas más relevantes del momento que reparará en esta muestra su trayectoria desde la óptica de la influencia en su trabajo de la cultura japonesa. La jornada se cerrará con la demostración a cargo de Mitsuru Nagata de caligrafía japonesa.

Cada día se sucederán un par de actividades, de manera que el martes, 8 de marzo, los amantes del manga tendrán una cita con Wakana Sakamoto (Wakaiki). Además, Álex Gómez López, del Real Jardín Botánico, llevará a cabo un taller de bonsáis.

Una charla del coordinador de la Embajada Gonzalo Domínguez sobre las becas para estudiar e investigar en Japón y la conferencia “Origami: su presencia en la arquitectura, el diseño y la moda”, a cargo de Manuel Carrasco serán el día 9, mientras que el 10 está previsto que se celebre una ceremonia del té, aunque en este caso virtual; y los alumnos de Nanzan presentarán vídeos de la cultura japonesa como sus fiestas, el “cupmen” y el “kawaii”. El viernes 11 Juan José Bueno Gil hablará sobre “kokedama” y el sábado, día 12, dentro de la “Feria de la vida verde”, en Zamora, habrá talleres de ikabana.

Inscripciones

La mayor parte de las actividades serán presenciales en las instalaciones del Centro Hispano-Japonés, pero para controlar el aforo en los talleres se requiere inscripción, además, habrá actos de carácter “on line” para los que es necesario formalizar la participación previamente.

Los actos están previstos para las tardes del 7 al 12 de marzo, entre las 16 horas y las 19:30 horas, con alguna excepción como la ceremonia del té que será a las 9 horas.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png