Borrar
Vecinos de los barrios durante un Concejo Abierto en 2006 ARCHIVO
Vuelve a Salamanca el espíritu de los Concejos Abiertos

Vuelve a Salamanca el espíritu de los Concejos Abiertos

El Ayuntamiento recupera el espíritu de los encuentros vecinales que Julián Lanzarote dejó de convocar por falta de participación en el año 2006

Martes, 4 de octubre 2022, 23:55

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los Concejos Abiertos eran encuentros entre el exalcalde, Julián Lanzarote y los vecinos de los distintos barrios de Salamanca con el objetivo de escuchar fundamentalmente problemas e inquietudes cotidianos relativos a la limpieza de las calles, funcionamiento de las zonas deportivas, iluminación, poda de árboles, vandalismo o mayor presencia policial.

El Ayuntamiento recupera el espíritu de estas asambleas con el primer “Encuentro de Participación Local” organizado por el Ayuntamiento el próximo 15 de octubre en el Centro Municipal de la plaza de Trujillo que contará con la presencia del alcalde, Carlos García Carbayo para dar visibilidad a la labor de las asociaciones vecinales.

La presidenta de la Asociación de Vecinos de Alto El Rollo-Comuneros, Marisa Martín acudió durante varias ediciones de los Concejos. “Eran asambleas donde los asistentes nos podíamos expresar libremente. El alcalde escuchaba nuestras peticiones y eran reuniones muy fructíferas que se extendían durante varias horas. Nuestra asociación fue muy escuchada, siempre atendieron las solicitudes dentro de las limitaciones que existían”, expresa Marisa Martín.

El primer encuentro se realizó en el centro sociocultural de Miraltormes en el año 2003 y contó con la participación de un centenar de personas representantes de las asociaciones vecinales de siete barrios diferentes (Delicias, El Rollo, Prosperidad, Alamedilla y Santo Tomás).

Durante la primera reunión, los asistentes solicitaron al exalcalde un polideportivo cubierto, un nuevo centro de salud, una escuela municipal de música y una biblioteca por la zona de El Rollo. Al año siguiente, en el 2004, el Concejo Abierto perdió participación y de las 64 asociaciones invitadas solo acudieron una media de 30 vecinos a la cita convocada en la Biblioteca Torrente Ballester. “Al principio eran muy numerosas, pero luego la gente se cansaba de acudir”, detalla Marisa Martín.

En el año 2005, la corporación municipal del Ayuntamiento repasó los compromisos adoptados de su último encuentro con los vecinos, como la puesta en funcionamiento de la escuela de música, la apertura al público de la biblioteca del DA2 o el aumento de las unidades de contenedores. Las peticiones de los vecinos, un total de 32 fueron un refuerzo de la seguridad policial y la mejora urbanística de diferentes zonas. En la última edición en el año 2006, Lanzarote aprobó la construcción de una residencia privada en un solar público en Puente Ladrillo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios