05 marzo 2021
  • Hola

Vuelta a marzo: el Hospital aplaza las cirugías no urgentes que exijan ingreso

Mantiene las operaciones urgentes, las pediátricas y las ambulatorias más importantes

El Hospital de Salamanca regresa a marzo de 2020. Es una de las decisiones que menos se deseaba tomar, pero la dirección del Complejo se ha visto en la obligación de aplazar todas aquellas cirugías que sean demorables.

Lo hace porque el aumento de los ingresos obliga a enviar más profesionales a la zona COVID. “El volumen de ingresos es muy elevado y es necesario adecuar las camas y los recursos humanos buscando un equilibrio asistencial”, explican desde el Hospital. Dicho de otra forma: los profesionales sanitarios no dan abasto y, además, si los ingresos por coronavirus siguen a este ritmo, dentro de poco no va a quedar apenas espacio para alojar a pacientes que se hayan operado de otro tipo de patologías.

En este sentido cobran especial importancia los anestesistas, que ahora hacen más falta en las zonas de críticos (UCI, REA, URPA) que en los quirófanos, dado que trabajan codo con codo con los intensivistas. Pero no son las únicas especialidades que van a tener que pasar a primera línea frente al coronavirus. Desde hace días -y más a partir del lunes- se incorporan a grupos COVID los hematólogos, cardiólogos, oncólogos, pediatras, alergólogos, etc.

La premisa es aplazar las cirugías demorables “excepto las de niños y la Cirugía Mayor Ambulatoria, porque no precisan de ingreso y se pueden seguir realizando, como por ejemplo una cirugía de mama”, apuntan fuentes hospitalarias.

Queda claro que lo que no se ha suspendido -tampoco se hizo en la primera ola- son aquellas operaciones que no admiten demoras: emergencias, urgencias y urgencias diferidas.

Desde hacía días numerosos pacientes recibían llamadas del Hospital para avisarles de que su cirugía tenía que ser reprogramada para más adelante. Se le da importancia al concepto de ‘reprogramar’, que es diferente al de ‘cancelar. De hecho, en lugar de dar por cancelada la actividad hasta nuevo aviso, lo que está haciendo el Hospital de Salamanca es analizar la situación día a día con el fin de aprovechar todas las horas disponibles de quirófanos, consultas y pruebas diagnósticas.

El miércoles, por ejemplo, funcionaron 10 quirófanos. El jueves se pudo aprovechar uno más y fueron 11, mientras que el viernes se llegaron a utilizar 13 quirófanos sobre el total de 25 de los que dispone el Complejo.

La Consejería de Sanidad informó días atrás de la actividad quirúrgica en cada provincia de la Comunidad y el Hospital Universitario de Salamanca era uno de los que más quirófanos mantenían activos en Castilla y León.

“Es probable que tengan que realizarse más reprogramaciones y aplazamientos de la actividad no esencial, aunque las prioridades 1 y las preferentes seguirán siendo atendidas en tiempo y forma”, recalcan fuentes hospitalarias para advertir de que en las próximas semanas se puede reducir aún más la actividad de operaciones, consultas y pruebas.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png