19 julio 2019
  • Hola

Vox Salamanca repite nombres hasta en tres listas por su falta de candidatos

La candidata a la Alcaldía de Salamanca, Eva María Pérez Bartol, se presenta también al Congreso y es suplente en las Cortes, igual que su número dos, Carlos Menéndez Blanco

23 abr 2019 / 17:35 H.

La secretaria provincial de Vox Salamanca, Eva María Pérez Bartol, será la candidata a la Alcaldía de Salamanca, pero también la número 3 al Congreso de los Diputados y una de las suplentes a las Cortes de Castilla y León. Su número dos en la lista al Ayuntamiento de la capital del Tormes, Carlos Menéndez Blanco, tampoco se queda corto, ya que, además de optar a ser concejal de la capital en una candidatura en la que también figura su mujer, ocupa el cuarto puesto a la Cámara Baja y también es suplente para el Parlamento regional. Por su parte, Teresa Rodríguez Vidal se convierte en número dos “por excelencia”, ya que ocupa esa posición tanto en la candidatura a las Cortes de Castilla y León como en la del Congreso. No son los únicos nombres de miembros de Vox que se repiten en las listas que han presentado a los comicios convocados para este domingo y para el 26 de mayo. Alberto Castro Prior, el tercero en la lista al Consistorio charro figura como primer suplente en el Senado de Germán Torres Varas. Y el principal candidato a la Cámara Alta opta también a ser procurador regional. Curiosamente sus apellidos se corresponden con los de Alba, la décima candidata a concejal.

La fuga de militantes que sufre el partido en Salamanca obliga a que los cabezas de lista ejerzan también de “relleno”

Tras unos años en los que se ha criticado duramente la acumulación de cargos de algunos políticos, hasta tres veces se repiten algunos nombres de miembros de la formación de ultraderecha, especialmente de quienes integran la Ejecutiva local, en las listas que Vox ha registrado en las Juntas Electorales de Zona y Provincial de Salamanca. Todo apunta a que la fuga de militantes que se ha producido les ha obligado a convertir a los propios cabezas de lista en “relleno” de otras candidaturas, así como a contar con familiares cercanos para poder llegar al número mínimo de integrantes que se requiere para cada una de las listas en función de los escaños o concejalías que están en juego.

Si bien la desbandada de militantes de Vox se ha sentido en diferentes provincias, en Salamanca se ha agravado durante los últimos meses, durante la presidencia de Rafael Revert Albarrán. Ya en marzo más de setenta afiliados denunciaron ante la dirección nacional la ausencia continua del coordinador, la “dictadura” de sus actuaciones y la opacidad en las cuentas. Expresaron su indignación a Abascal por consentir irregularidades, por la falta de información a los afiliados, por las largas esperas de personas que querían afiliarse y por el oscurantismo en torno a las candidaturas, el proyecto y la gestión económica. Desde entonces, se han producido bajas de más militantes descontentos con la gestión de Revert, quien precisamente figura como cabeza de lista en la candidatura con la que Vox pugnará por los escaños del Parlamento regional que le corresponden a la provincia de Salamanca. Hasta este lunes, cuando se registraron en las juntas electorales en el último día de plazo legal para hacerlo, la formación ha mantenido en completo secreto quiénes serían los candidatos de Vox tanto al Consistorio de la capital del Tormes como a las Cortes de Castilla y León. Tampoco ha dado a conocer el mecanismo a través del cual han sido elegidos para ello.