11 diciembre 2019
  • Hola

Virginia Carrera y Carmen Díez no respaldan una moción de apoyo a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado

Todos los grupos del Pleno piden a la Junta que cumpla con la construcción de los centros de salud de El Zurguén y Prosperidad

08 nov 2019 / 14:15 H.

El pleno de este viernes del Ayuntamiento de Salamanca ha aprobado una moción presentada por el Grupo Popular para mostrar su apoyo y reconocimiento a la labor que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Cataluña.

La moción pretendía declarar la más firme “condena hacia los actos violentos protagonizados en los últimos días por elementos radicales en Cataluña, manifestar la solidaridad y aliento a los millones de ciudadanos que están sufriendo esta terrible situación”.

Además, la moción tratar de mostrar su apoyo “incondicional a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como a la Policía Autonómica Catalana, y en especial a aquellos miembros que han resultado heridos en el desempeño de sus funciones, por su impecable labor y la profesionalidad mostrada para la defensa y protección de los derechos y libertades de todos”.

La moción ha contado con el voto a favor del PP, Cs y del PSOE, mientras que las ediles del Grupo Mixto Carmen Díez (Podemos) y Virginia Carrera (IU) se han abstenido. Carmen Díez ha aludido a su abstención porque la moción “solo contempla la mitad del problema, no el problema completo y no contribuye a arreglar el problema de Cataluña”, apelando, eso sí, su más enérgica condena de la violencia, “de todo tipo de violencia”.

Por ello también ha apelado al apoyo a los “ciudadanos no violentos que han sido lesionados” así como ha condenado a la violencia desarrollada también “por algunos, pocos, miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, según Amnistía Internacional”, ha afirmado.

Por su parte, Virginia Carrera ha tildado de “electoralista” la moción y ha añadido que “hay que desbloquear esta situación, frente movilizaciones pacíficas, buscar diálogo y soluciones”.

El pleno municipal también guardó un minuto de silencio por el fallecimiento del padre del portavoz del PSOE, José Luis Mateos.

Centros de salud en la Prosperidad y el Zurguén

Por otra parte, el Pleno del Ayuntamiento de Salamanca también aprobó una moción formulada por el Grupo municipal Socialista para instar a la Junta de Castilla y León para que cumpla sus compromisos para la construcción de los centros de salud de los barrios de Prosperidad y el Zurguén. La moción ha contado con el respaldo de todos los grupos municipales, PP, Cs, PSOE así como las ediles del Grupo Mixto.

Ya en 2009 los grupos políticos representados en el Ayuntamiento aprobaron una moción conjunta, en febrero, para iniciarse los trámites para la decisión de un solar destinado a albergar el centro de salud en el barrio de El Zurguén, valorado en 828.000 euros.

El Pleno del Ayuntamiento ha entendido que estos centros de Salud, tanto en Prosperidad como en El Zurguén, fueron “y continúan siendo amplia y unánimemente demandados por las asociaciones de vecinos y otros colectivos de ambos barrios”, una demanda que la corporación municipal también hizo suya en la sesión del julio de 2015 con una moción muy similar a la presente.