Borrar
Momentos de bailes charros en torno a la imagen en mitad del campo. EÑE
La Virgen del Cueto reina en el campo charro

La Virgen del Cueto reina en el campo charro

Cientos de fieles participaron en la procesión de la imagen de Nuestra Señora del Cueto y la arroparon en su recorrido en torno a la ermita

EÑE

Matilla de los Caños del Río

Lunes, 29 de mayo 2023, 09:58

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La tradición manda y, como cada año, cientos de devotos de la Virgen del Cueto cumplieron con su cita el Domingo de Pentecostés, día en el que los fieles pueden acompañarla en su procesión en torno a su ermita. Después de que el pasado año la Virgen hiciera su salida ataviada con el típico traje charro, este año volvió a vestir su manto azul y su corona.

Tras la santa misa, en la que no faltaron los cánticos de un coro de folclore charro, llegó el momento del encuentro con la Virgen en pleno corazón del campo charro. Una vez fuera del santuario, los mayordomos la arroparon antes de que los fieles le hiciesen sus ofrendas en forma de donativos.

En esta ocasión, los mayordomos de la Virgen del Cueto han sido la familia Sánchez García. Inés García, una de las integrantes de esta familia, afirma que «se trata de una tradición que nos produce mucho orgullo a todos, porque le tenemos mucha devoción a la Virgen del Cueto». Una de las condiciones para poder acceder a la mayordomía, es pertenecer a la cofradía de la Virgen, un requisito que cumplen los pertenecientes a este núcleo familiar. «Mi hija, por ejemplo, se casó aquí, y el fin de semana que viene bautizamos a uno de nuestros nietos también en la ermita ante la Virgen», explica Inés García.

El júbilo fue protagonista y la alegría de acompañar a la Virgen en su recorrido en torno a la ermita estuvo incentivada por los cánticos y los bailes charros de un nutrido grupo de folclore salmantino que, ataviados con los típicos trajes charros, protagonizaron charradas a ritmo del tamboril. 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios