18 abril 2021
  • Hola

Viajes para mayores: el Gobierno fija octubre para el Imserso y sin fecha en el Club de los 60 de Castilla y León

La Consejería de Familia confirma que está “a la espera de que mejore la situación epidemiológica” para poder retomar el programa

06 abr 2021 / 20:47 H.

Son el grupo de edad que más ha sufrido en esta inesperada pandemia, tanto en el impacto sanitario de la covid como en los efectos negativos del aislamiento y el distanciamiento social. Por eso, una vez que los mayores de 60 y jubilados estén vacunados, muchos de ellos están deseando poder retomar los viajes del Imserso y del Club de los 60.

Los mayores se merecen recuperar cierta normalidad y, de paso, impulsar los sectores económicos dependientes del turismo, tan afectados por la crisis económica actual.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ya anunció que la intención del Gobierno de España es sacar a la venta los viajes del Imserso en septiembre para retomarlos en octubre. “Tenemos que volver a convocar el contrato porque tuvimos que rescindirlo como consecuencia de la pandemia del coronavirus y estamos trabajando ya en los pliegos, incorporando algunas reclamaciones que el sector turístico nos ha hecho llegar durante estos meses”, explicó recientemente la ministra en un foro de turismo.

En Castilla y León, los viajes del Club de los 60 también están suspendidos desde hace más de un año. La Consejería de Familia de la Junta confirma a este periódico que, por el momento, no hay fecha prevista para retomar esta actividad para los mayores de la Región ya que se mantienen a la espera “de que mejore la situación epidemiológica”.

Hay que tener en cuenta que, mientras los viajes del Imserso son todos a destinos nacionales en España, de costa e islas; en el Club de los 60 se incluían destinos nacionales pero también internacionales en Europa, América y Asia. Habrá que esperar a que se relance el programa de la Junta, para saber si se mantienen las estancias en el extranjero. Cabe recordar que ya en enero de 2020, la Junta anuló el viaje previsto a China cuando la epidemia aún no había llegado a España.

Los viajes de los mayores suponen además un importante empuje para un aeropuerto como el salmantino, infrautilizado y con sólo vuelos comerciales en verano. Los vuelos a islas del Imserso y a destinos internacionales del Club de los 60 en las temporadas de primavera y de otoño suponían, hasta que llegó la pandemia, más de un 60% de todos los pasajeros de la terminal de Matacán al año, y cada temporada sumaban aún más adeptos.

Mientras la Junta de Castilla y León se muestra cauta, el Gobierno de España promete que en octubre regresará el turismo de la tercera edad. Sin embargo, patronales de viajes y operadores turísticos ven complicado que se cumplan los plazos por la falta de tiempo. El Estado aún tiene que publicar los pliegos del nuevo concurso, que después deben ser ratificados en el Consejo de Ministros y salir publicados en el Boletín Oficial del Estado; proceder a la convocatoria del mismo; adjudicar los contratos de los tres lotes; y dar tiempo a las empresas que resulten vencedoras en el concurso a que planifiquen el programa de viajes y lo lancen. Todo eso sin que haya retrasos porque alguno de los operadores del concurso impugne el resultado como ha sucedido algún año.

En comunidades autónomas como la valenciana ya estudian como una opción firme lanzar para otoño bonos turísticos para mayores si se retrasaran los viajes del Imserso, según anuncia Las Provincias, para no perder la importante fuente de ingresos que supone en la costa la tercera edad.

Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png