Borrar
Espacio situado encima del sepulcro de Carbajal en el que se instalará el arco. ALMEIDA
Vía libre de Patrimonio al nuevo arco en la Catedral Vieja

Vía libre de Patrimonio al nuevo arco en la Catedral Vieja

La Comisión autoriza la intervención para acabar con el vano

A.B.

Salamanca

Lunes, 17 de junio 2024, 06:09

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Comisión Territorial de Patrimonio ha dado vía libre para una de las principales actuaciones de restauración patrimonial que tiene previsto realizar el Cabildo durante este año. Desde la administración autonómica se ha autorizado la actuación en una ventana que comunica la escalera de acceso al archivo con la nave central del templo, y también habilitarán la sala que comunica con la misma. En este sentido, para evitar el espacio que actualmente se encuentra abierto el Cabildo ha propuesto una solución innovadora consistente en la instalación de un arco clásico con una vidriera en su interior que dignificaría la mala imagen que se da en la actualidad a la parte superior del Sepulcro de Carbajal. En caso de que el proceso de adjudicación a una empresa siguiera los cursos establecidos, esta obra podría estar lista este año.

En proceso de obra para ponerse en marcha en 2025 está la apertura del nuevo 'Ieronimus' que permitirá observar una de las caras más ocultas del conjunto catedralicio: el interior de las bóvedas, un espacio que hasta ahora solo estaba reservado a tareas de limpieza. La ejecución estimada de este proyecto será de 248.970,34 euros —IVA incluido— con el objetivo de que los visitantes puedan empezar a caminar por la pasarela que se encuentra por encima de las bóvedas de crucería de la basílica, pero por debajo de la cubierta.

La Comisión de Patrimonio también ha dado su visto bueno a la intervención prevista por el Cabildo Catedralicio junto a la calle Tentenecio. En concreto, tal y como se ha trasladado, se contempla la conservación de un muro anexo a la Catedral, en la calle Tentenecio, y acondicionamiento de dicho solar, propiedad del templo catedralicio. Estos espacios anexos a la Catedral han ganado en protagonismo en los últimos años y los han configurado como una parte imprescindible del itinerario turístico. La última actuación se realizó en la Casa de las Cabezas, proyecto incluido dentro del Plan Director de la Catedral, y su culminación y estreno permitió dignificar el final de la visita turística e instalar un ascensor que eliminara las barreras para las personas con discapacidad. En la actualidad, el recorrido continúa con la muestra permanente del Palacio Episcopal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios