Borrar
Personal sanitario en el Hospital. LAYA
Vía libre a que los MIR de último año pasen consulta sin el tutor al lado

Vía libre a que los MIR de último año pasen consulta sin el tutor al lado

El Ministerio confirma la legalidad de una de las peticiones de las consejerías para sobrellevar la falta de médicos en verano

Javier Hernández

Salamanca

Jueves, 13 de junio 2024, 06:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Ministerio de Sanidad ha remitido un documento a las comunidades autónomas detallando los «límites» de las tareas que se le podrán asignar a los MIR de Medicina de Familia de último año que este verano van a jugar un papel fundamental en las consultas de los centros de salud.

«No vamos a permitir que los MIR sean obra barata», afirmó la ministra -Mónica García-, aunque la realidad es que este documento viene a satisfacer las pretensiones de las comunidades autónomas, que no tienen competencias en el campo de la Formación Sanitaria Especializada y necesitaban el aval ministerial para evitar problemas a la hora de organizar a sus profesionales.

Lo que recalca este documento es que el programa formativo de los residentes ya estipula -sin necesidad de novedades extraordinarias- que los MIR de último año, y más especialmente durante los dos últimos meses, ya deben ser capaces de hacerse cargo de forma autónoma y completa de una consulta, sin la presencia del tutor. Es decir, pueden atender a pacientes sin que un adjunto que le tutorice esté sentado a su lado vigilando cada una de sus decisiones, pero el tutor sí debería estar lo suficientemente accesible para la resolución de cualquier tipo de dudas que se puedan plantear.

El segundo punto que necesitan aclarar las consejerías es si estos médicos pueden rotar por otros centros de salud que puedan estar más necesitados de refuerzos profesionales, aunque no sean donde se ubica su tutor. Es decir, acudir a centros de salud rurales.

Newsletter

La respuesta del Ministerio es que sí, con peros: «Estas rotaciones pueden ser autorizadas por las comunidades autónomas siempre que se cumplan ciertos requisitos» como que la rotación la proponga el tutor -que no habrá problema- y también tenga el OK de la comisión de docencia del centro de destino. Aquí la duda es qué sucedería si el centro de salud al que se pretende ayudar no cuenta con plazas de formación acreditadas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios