Borrar
Eclipse parcial de Luna en la provincia de Salamanca Astronomía IGN
Así se verá el eclipse lunar desde Salamanca

Así se verá el eclipse lunar desde Salamanca

El eclipse de este sábado será observable tanto a simple vista como con prismáticos o telescopios.

Sábado, 28 de octubre 2023, 12:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un eclipse lunar con fases penumbra y parcial tendrá lugar este sábado, si las condiciones meteorológicas lo permiten, entre las 20,00 y las 00,23 horas, y se podrá ver tanto a simple vista como a través de prismáticos o telescopios.

El director del Observatorio Astronómico Ramón María Aller de la USC, José Ángel Docobo, ha explicado que la fase parcial, que es la única que se podrá percibir, se producirá entre las 21,33 y las 22,50 horas siendo el máximo a las 22,11 horas cuando el 12% del diámetro solar estará oculto por la sombra de la Tierra.

De esta forma, ha detallado que el planeta Tierra al ser iluminado por el Sol proyecta tras de sí dos conos, uno de ellos formado por las tangentes interiores a los discos del Sol y de la Tierra, que es el cono de penumbra, y el otro generado por las tangentes exteriores a dichos discos, que se llama el cono de sombra.

Mientras que el primero se abre detrás de la Tierra, al de sombra le sucede lo contrario. Por ello, el cono de sombra tiene una sección menor que el penumbra.

La observación del fenómeno estará condicionada por las condiciones meteorológicas de cada zona, de poder contemplarse «no es necesaria» protección ocular y se podrá seguir tanto a simple vista como con uso de prismáticos o telescopios, ha indicado Docobo.

¿Cómo se verá el eclipse en Salamanca?

En la provincia de Salamanca el eclipse se podrá observar desde su hora de comienzo, las 21:35, hasta las 22:53, momento en el que llega a su fin. El momento de mayor oscuridad será en torno a las 22:14, según el Instituto Geográfico Nacional.

Durante esos momentos, parte de nuestro satélite se irá enrojeciendo y oscureciendo en función a la sombra proyectada por la Tierra sobre su superficie.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios