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La venta online llega a los mercados municipales de Salamanca

La venta online llega a los mercados municipales de Salamanca

Una web con los productos y los puestos permitirá el pago electrónico y el envío gratuito. El proyecto empezará con 50 negocios e incluirá acciones de promoción local y nacional

B. H.

Salamanca

Domingo, 21 de mayo 2023, 06:00

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Los tres mercados de Salamanca contarán con una plataforma de venta online gracias a un proyecto con el que entrarán de lleno en el siglo XXI y en la era digital, ofreciendo la posibilidad además de enviar los pedidos al cliente de forma gratuita. El Consejo de Administración de la Sociedad de Turismo, Comercio y Promoción Económica aprobará el martes 23 de mayo los pliegos de contratación para poner en marcha la ambiciosa iniciativa que revolucionará la venta en las lonjas locales, hasta ahora enfocadas fundamentalmente al cliente y la compra tradicional.

Se trata de crear un «marketplace», una infraestructura que va más allá de la venta online ya que la plataforma permite que varias tiendas anuncien sus productos. El proyecto piloto arrancará con la incorporación inicial de 50 puestos, que después se podrán ampliar hasta llegar a 87. Además de poner en marcha la plataforma de compra, también se formará y mentorizará a los comerciantes. Inicialmente les fotografiarán los productos y actualizarán sus catálogos de venta a medida que vayan cambiando.

La web de venta incluirá una pasarela de pago, servicio para tramitar el abono de las compras de modo electrónico, y el envío a domicilio de forma gratuita. Esta primera fase piloto se extenderá aproximadamente hasta el próximo mes de diciembre, tiempo en el que los comerciantes que ya tienen sus propias páginas de venta podrán incorporarlas a la iniciativa. Otro de los aspectos reseñables del proyecto es que ofrecerá dos opciones al cliente para su compra: por producto o por puesto.

El procedimiento se asemeja así al de la compra tradicional, yendo incluso más allá al permitir unificar en una cesta compras en diferentes comercios de los mercados. El pago es único a través de la página, que después entregará las cantidades correspondientes a los vendedores.

La apuesta por actualizar los mercados municipales incluye también una estrategia de marketing digital para posicionar el «marketplace» salmantino, haciéndolo más visible tanto a nivel local como nacional, ya que otra de las ventajas de la digitalización es que desaparecen las fronteras y el cliente puede abordar la compra desde Salamanca, desde cualquier provincia de España e incluso fuera de nuestro país. Tras la prospección de los puestos interesados en participar, la empresa a la que se le adjudique el contrato desarrollará la tecnología y pondrá en marcha el denominado «escaparate» tecnológico.

200.000 € para la iniciativa

La puesta en marcha del «marketplace» en los tres mercados de Salamanca es solo el principio de un proyecto que va mucho más allá. La iniciativa tendrá un coste aproximado de 200.000 euros, financiados por la Junta de Castilla y León. Una vez que termine la fase piloto, aproximadamente a finales de este año, se desarrollará el proyecto financiado por los Fondos Europeos que permitirá a los clientes conocer la trazabilidad del producto que van a comprar.

Cada artículo llevará un código QR que, en el caso de los puestos que venden su propia producción, ofrecerá información desde la primera fase de la elaboración hasta la venta. El avance se pretende implantar ya para el año que viene, así como la promoción de los productos y la fusión con el proyecto de digitalización turística. Los visitantes que se descarguen la aplicación podrán tener en su móvil los productos y ofertas de su alrededor gracias a la geolocalización de los negocios.

Se trata de poner en marcha iniciativas que permitan al comercio de proximidad poder competir con las grades superficies, ya que es un modelo de comercialización que hay que defender porque es más sostenible y se fundamenta en la empresa familiar y el autoempleo. En este momento su reto es la digitalización y la capacidad para ampliar su abanico de clientes, más allá de los vecinos del barrio o de la propia ciudad. Todo ello manteniendo los márgenes de beneficio para garantizar el futuro de este tipo de negocios.

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