Secciones
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Siete colectivos vecinales y entidades sociales salmantinas han aunado fuerzas para constituir una nueva plataforma. Bajo el nombre 'Barrios Por el Clima Salamanca', la novedosa iniciativa busca promover medidas de adaptación al cambio climático en los diferentes barrios de la ciudad y del alfoz. Como primera medida, han anunciado este miércoles, que presentarán una amplia propuesta a los próximos Presupuestos Participativos de este año. Trasladaron también que trabajarán próximamente en un mapeo de las zonas verdes de la ciudad.
Por el momento, se han unido a la plataforma las asociaciones vecinales ZOES, Garrido Contigo, Los Alcaldes, Virgen de la Salud de Tejares, Bretón y Cuidamos Villamayor, junto a Ecologistas en Acción y algunas personas a título particular. Además, se esperan futuras incorporaciones tanto de ciudadanos como de colectivos.
«Buscamos poner en marcha medidas de adaptación al cambio climático en los distintos barrios de la ciudad y del alfoz, ofreciendo ideas y alternativas para reducir sus causas y adaptándonos a las consecuencias. Estamos convencidos de que los barrios somos parte de la solución. La mejor forma de hacerlo es a través de la participación. Por ello nuestras reivindicaciones siempre irán acompañadas de propuestas en positivo», manifestó Mercedes Gabriel en la presentación del colectivo.
«La propuesta que hemos presentado al Ayuntamiento está dividida en tres ejes. El primero es la vegetación, donde pediremos el cuidado del arbolado existente y su ampliación. Nuestra segunda propuesta tiene que ver con el pavimento de la ciudad, pediremos la retirada de pavimentos tóxicos y el cambio progresivo por otros pavimentos más ecológicos. Por último, solicitamos una ampliación del número de fuentes para mitigar los efectos del cambio climático sobre la población y la fauna de la ciudad», explicó Andrés Hernández.
En lo que respecta al arbolado y las zonas verdes, la plataforma solicitará la conservación del arbolado maduro y la plantación de más árboles tanto en alcorques, medianas o jardines donde han ido muriendo como en nuevos espacios. También la retirada de elementos como rejas, adoquines o cemento que impide constriñe el crecimiento de los árboles en numerosos árboles de la ciudad. Además, solicitará que se haga un mantenimiento adecuado a los parques y jardines de la ciudad y que se lleve a cabo mantenimiento adecuado de la vegetación espontánea que crece en los solares en desuso.
En lo que respecta al pavimento, Barrios por el Clima solicitará que el Ayuntamiento haga cambios paulatinos a medida que se hagan obras y se elijan pavimentos drenantes. Además pedirá la retirada de las baldosas de caucho de los parques infantiles, por su alta carga tóxica, así como la retirada del césped artificial por su conversión en microplásticos. En ambos casos, se deben sustituir por materiales naturales como arena o las propias herbáceas y flora que surjan de forma natural.
Finalmente, se solicitará la ampliación de la red de fuentes de la ciudad y no establecer cortes de agua si no es estrictamente necesario.
Para concluir, los representantes del colectivo mostraron cuáles serán sus líneas de acción: «No descartamos realizar acciones formativas en un futuro, principalmente a nivel infantil», resaltaron.
Asimismo, aclararon que la siguiente acción que realizarán después de presentar su proyecto a los Presupuestos Particicipativos será un mapeo de las zonas verdes de Salamanca: «Destacaremos dónde faltan árboles, dónde está la vegetación más deteriorada, dónde está correctamente situada y cómo esta afectando esto al cambio climático, entre otras cuestiones»
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.