Borrar
Varios bancos con malas hierbas de la Avenida de la Aldehuela. LAYA
La vegetación colapsa los bancos de algunas zonas verdes de Salamanca

La vegetación colapsa los bancos de algunas zonas verdes de Salamanca

Las lluvias y el calor han provocado que las malas hierbas crezcan de forma salvaje

María Regadera

Salamanca

Martes, 23 de abril 2024, 06:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los sucesivos episodios de lluvias abundantes en la capital durante este mes de abril han provocado que las malas hierbas aparezcan en algunos parques y zonas verdes de la ciudad. Los servicios municipales de parques y jardines están al tanto de la situación y, desde hace una semana, sus operarios han comenzando a limpiar aquellas zonas que pueden ser utilizadas por los transeúntes, como paseos y entornos de bancos.

El parque Avenida de Salamanca y el de la calle La Bañeza, situados a un lado y al otro de la glorieta de los Ingenieros Militares, son algunas de estas zonas. Las hierbas espontáneas han aflorado con las lluvias primaverales y la subida de temperaturas y, en algunos tramos, han crecido en exceso. Muchos salmantinos de barrios cercanos como Pizarrales, Chinchibarra o Vidal pasean por esta zona verde cada día con sus mascotas o acuden con sus hijos. Algunas de estas hierbas han aparecido cerca de bancos o de las zonas recreativas para niños.

Lo mismo ha ocurrido en el paseo del inicio de la Avenida de la Aldehuela, a orillas del río Tormes junto al carril bici que discurre por debajo del puente Juan Carlos I. Las malas hierbas han colapsado los bancos y parte de esta vegetación tiene una altura muy elevada. El crecimiento salvaje de estas malas hierbas impide a los transeúntes descansar en esta zona para disfrutar de este pulmón verde de la ciudad a orillas del río Tormes.

Frente a la calle San Pascasio, otra zona verde salta a la vista porque las malas hierbas que han colapsado los bancos. La vegetación aflora entre los huecos de la baldosas y alcanza una altura elevada. Según fuentes del Ayuntamiento, los servicios municipales de parques y jardines son conscientes de la situación y desde hace una semana se está comenzando a limpiar aquellas zonas que lo requieren. Aseguran que los servicios municipales de parques y jardines llevan a cabo un importante esfuerzo para retirar esa vegetación espontánea, teniendo en cuenta que Salamanca cuenta con más de 2,7 millones de metros cuadrados de zonas verdes.

¿Qué pasará con los solares?

Según fuentes municipales, a partir de los primeros días de mayo, el Ayuntamiento de Salamanca iniciará la limpieza de más de 300.000 m2 de solares de titularidad municipal, en los que predomine la abundancia de maleza, para mantener las parcelas en las adecuadas condiciones de salubridad, evitando la propagación de incendios y la proliferación de plagas de animales que puedan poner en peligro la salud de los vecinos.

Hasta septiembre, se limpiarán los solares municipales de toda la ciudad, dando prioridad a las zonas próximas a los núcleos de población, residencias de mayores, colegios, guarderías o parques infantiles y con mayor riesgo de incendio o proliferación de plagas. Asimismo, aseguran que el servicio municipal de Urbanismo sigue llevando a cabo los requerimientos para que los propietarios de solares privados acometan la limpieza de sus parcelas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios