Secciones
Destacamos
Los barrios salmantinos están de celebración. Afrontan la llegada de la Navidad con suculentas propuestas para festejar estas fechas tan señaladas con los suyos y compartir su tiempo con familiares, vecinos y amigos en su lucha por 'hacer barrio'.
En Puente Ladrillo, las actividades comenzaron este viernes. Vecinos y asociaciones del barrio decoraron el parque Ciudad Rodrigo que vibra de color con adornos realizados por ellos con materiales reciclados y artesanos. El resultado final es la respuesta de la participación ciudadana y de la implicación de todos ellos en una actividad intergeneracional que, en su tercera edición, consiguió despertar en todo el barrio la ilusión en una tarde de comunidad. «Un año más volvemos a reivindicar que las luces de Navidad también tienen que llegar a nuestro barrio, por lo que, si el espíritu navideño no llega aquí, lo traemos nosotros», explica Teresa Gutiérrez, de la Asociación de vecinos de Puente Ladrillo.
Para desarrollar la iniciativa, las entidades sociales que trabajan en la zona unieron sus fuerzas: Ecotono Integración, Casa Escuela Santiago Uno, la Asociación de vecinos y la de Mujeres del barrio, el Consejo Social del Rollo, Insolamis y la plataforma «Hay otro Puente», entre otros colectivos. Para realizar los adornos que los vecinos colocaron en el barrio, muchos de ellos elaborados con materiales reciclados y sostenibles, personas de todas las edades han trabajado durante meses: «El elemento estrella de este año es un árbol de Navidad metálico realizado por los alumnos de Formación Profesional Lorenzo Milani de soldadura. Las señoras del barrio comenzaron en octubre a tejer un revestimiento para esta figura y muchas de las lanas se han aprovechado de desechos de jerseys. El resto de decoraciones se han elaborado con envases de yogures, botellas de plástico y otros elementos reciclados», explica Gutiérrez. Los vecinos que participaron pudieron disfrutar también de un pasacalle por el barrio, desde la calle Java hasta el parque Ciudad Rodrigo, una chocolatada popular y un espectáculo de Breakdance y magia.
Los barrios de Garrido y Ciudad Jardín también celebraron este viernes su particular «Fiesta de Otoño», organizada por las Asociaciones de vecinos Ciujar, Garrido Contigo y Navega. Los asistentes pudieron disfrutar de música, baile, cuentos y castañas. También de la presentación del libro «Los cuentos de la desolación: historias de la España olvidada». Durante los próximos días, otros barrios como Prosperidad, Salesas, Vistahermosa o Huerta Otea, se unirán a las celebraciones navideñas. Algunas de las actividades que se llevarán a cabo se enmarcan dentro de la programación navideña del Ayuntamiento de Salamanca.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.