Borrar
El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Alejandro Vázquez. ARCHIVO
Vázquez avanza una bajada de las listas y el edificio de consultas listo para abril de 2026

Vázquez avanza una bajada de las listas y el edificio de consultas listo para abril de 2026

Otro de los adelantos realizados por el consejero en relación a Salamanca ha sido la fecha concreta en la que se calcula que ya estará listo el nuevo edificio de consultas del Complejo Asistencial de Salamanca: abril de 2026

Javier Hernández

Salamanca

Jueves, 4 de julio 2024, 18:18

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, compareció por voluntad propia ante la Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla y León. El objetivo era el de hacer un balance de lo que va de legislatura, aclarar algunas polémicas con la que no está de acuerdo y responder a la oposición.

Las listas de espera hospitalarias son uno de los principales frentes abiertos del consejero, pero Vázquez adelantó que los resultados del segundo trimestre del año -se darán a conocer, posiblemente, la próxima semana- «serán mejores» que los de los anteriores trimestres. «Se situarán en torno a 30.000 pacientes, lo que supone que en lista de espera quirúrgica haya 12.000 pacientes menos que al inicio de esta legislatura:casi un 30% menos». «En cuanto a la demora media es de esperar que el descenso supere los 40 días respecto a diciembre de 2021», apuntó.

Aunque los datos no están consolidados, fuentes de Sacyl apuntan a este diario que, esta vez sí, el Hospital de Salamanca será uno de los centros que más mejoría experimente gracias a que ya se notan algunas de las medidas como las peonadas, las cirugías externalizadas y, sobre todo, un mayor rendimiento en quirófano gracias al buen entendimiento entre la nueva gerente -Carmen Rodríguez-, el servicio de Anestesiología y los departamentos quirúrgicos.

Otro de los adelantos realizados por el consejero, en este caso en relación a Salamanca, fue la fecha concreta en la que se calcula que ya estará listo el nuevo edificio de consultas del Complejo Asistencial de Salamanca: abril de 2026.

Vázquez destacó que Castilla y León es la administración pública que más obra sanitaria licitó en España el pasado año, con 243 millones de euros, según datos de la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras de 2023. De esas cantidades, cerca de 50 millones le corresponden al futuro bloque del Hospital, mientras que más de 8 millones irán destinados al centro de salud de Prosperidad, cuyas obras deberían comenzar en agosto y terminar en un máximo de 20 meses después.

También recordó que en los próximos meses -se habla de septiembre- se pondrá en marcha en el Hospital de Salamanca la tecnología de ultrasonidos de alta intensidad (HIFU) para el tratamiento del Párkinson y el temblor esencial, que será referencia para el resto de la Comunidad.

Baja de médicos

Vázquez fue cuestionado por las bajas de médicos en zonas de salud salmantinas que han obligado a modificar algunas consultas. El consejero explicó que los problemas surgidos en La Alberca se deben a «dos bajas imprevistas» de médicos que no se pueden suplir porque no hay ningún sustituto en bolsa de trabajo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios