Borrar
Una imagen de una de las calles de Van Dyck. OBES
Van Dyck, listo para estrenar la Zona de Interés Gastronómico

Van Dyck, listo para estrenar la Zona de Interés Gastronómico

La fecha que manejan los hosteleros es el 15 de junio. Los interesados en participar tendrán una reunión este viernes

Belén Hernández

Salamanca

Miércoles, 22 de mayo 2024, 19:43

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

A partir del 15 de junio. Esa es la fecha que manejan los hosteleros del entorno de la calle Van Dyck para estrenar la nueva Zona de Interés Gastronómico (ZIG) que les permitirá utilizar plazas de aparcamiento de la ORA como terrazas.

Según ha podido saber este periódico, la cifra de establecimientos dispuestos a formar parte de la ZIG ya supera la veintena.

Así, tanto en este calle como en algunas aledañas se creará un espacio singular de atención al público, que ahora tiene que recibir el visto bueno en el próximo pleno extraordinario que se convocará para el martes 28 de mayo.

Si la modificación de la ordenanza que incluye la creación de las Zonas de Interés Gastronómico en la ciudad se publica al día siguiente y se concede un plazo de 15 días para su entrada en vigor, las nuevas terrazas se podrían estrenar a partir del 15 de junio, según los tiempos que manejan los hosteleros.

Mientras tanto, los empresarios que ya han mostrado su disposición para crear la ZIG tendrán una reunión este viernes en la Asociación de Hostelería para perfilar la puesta en marcha de este espacio singular.

En cuanto a la aprobación de la modificación de la ordenanza para incluir la posibilidad de crear Zonas de Interés Gastronómico en la ciudad, apenas generó debate en la Comisión de Policía celebrada este miécoles.

Según el concejal socialista Chema Collados, su Grupo Municipal se abstuvo en la votación para profundizar el debate al próximo pleno extraordinario.

En todo caso sí que expuso el riesgo que podría suponer la concatenación de terrazas sin límite, ya que el texto recoge que se permite en una vía y sus calles aledañas «sin concretar nada más».

Durante la comisión, que apenas se extendió, el socialista también preguntó por las alegaciones que han presentado los vecinos durante este periodo.

«En principio parece que la mayoría se han centrado en el problema que pueden generar estas terrazas a los residentes de viviendas ubicadas en los bajos», especifica Collados.

Los vecinos han mostrado su preocupación por que las terrazas lleguen a sus ventanas. «Nos han respondido que estas preocupaciones se tendrán en cuenta, pero que en todo caso la normativa ya recoge que no pueden acercarse tanto», explica el concejal.

Cabe recordar que la ordenanza de terrazas incorporó recientemente la obligación de dejar un espacio de paso a los peatones de al menos 1,8 metros en las aceras, para cumplir con la normativa de accesibilidad, requisito que se debe cumplir en la ZIG y por el que se les permite ocupar zona ORA.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios