12 abril 2021
  • Hola

Vacuna obligatoria, ¿sí o no?: los expertos salmantinos opinan

Imponerlo puede generar una reacción adversa en la población

27 feb 2021 / 10:43 H.

Galicia ha puesto sobre la mesa la posibilidad de multar a quienes se nieguen a ser vacunados, lo que ha generado un acalorado debate sobre si las vacunas deben ser obligatorias o voluntarias.

Frente a esta discusión surge otra propuesta: en lugar de amenazar con sanciones a quienes rechazan la vacuna, la opción de seducir con privilegios a quienes sí se inmunicen.

Cercano a esta posibilidad se expresaba el internista del Clínico Miguel Marcos: “Hay argumentos de sobra para convencer de la necesidad y conveniencia de vacunarse sin ‘obligatoriedad’ ni multas, que solo traerá rechazo. Como paso intermedio, sería mejor -también controvertido- establecer limitaciones para no vacunados. Por ejemplo, los vuelos”. El urgenciólogo Jorge García Criado añade que “no parece muy necesaria. Según el CIS más del 80% de la población española está dispuesta a vacunarse”.

El doctor Marcos recuerda que para ambas posturas existen caos prácticos y cita los ejemplos de los pasaportes de vacunación para la fiebre amarilla que se exigen en algunos países, o la obligatoriedad de la vacuna para tramitar la matrícula de algunas guarderías.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aclaró que la ley gallega de salud no establece “por sí sola” la obligatoriedad de vacunarse frente a la covid-19 sino que faculta a obligar si, llegado el caso, las autoridades competentes consideran que debe hacerse”. Eso sí, él vería “muy procedente” que se abra el debate acerca de si vacunarse debe ser obligatorio, como “lo es en algunos países”.

Europa parece haberse posicionado a favor del incentivo antes que de la amenaza. Angela Merkel afirmó el jueves que los socios europeos pondrán en marcha un pasaporte de vacunación del coronavirus “para el verano” que podría hacer “posibles” los viajes dentro de la Unión Europea (UE). La canciller explicó que todos los socios estaban de acuerdo en el desarrollo de un sistema que permita compatibilizar los diferentes pasaportes de vacunación que están elaborando los 27. Sin embargo, horas después, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, negó que, por ahora, se vaya a crear un pasaporte de vacunación Covid-19, señalando de que antes de implantarlo hay que hacer “mucho trabajo de fondo”.

El epidemiólogo José Antonio Mirón se declara en contra de obligar a vacunarse. “Toda vacuna debe ser voluntaria y con consentimiento informado”, aunque deja la puerta abierta a una situación en la que existiera “mucho rechazo a la vacuna”. “En España los antivacunas son menos del 10%, pero los hay, y hasta que no se haya vacunado el 70% de la población pueden suponer un peligro”, añade. El profesor de la Universidad recuerda que “Feijóo conoce perfectamente, de su anterior trabajo, la Ley Orgánica 3 de 14 abril, que permitiría proteger la Salud Pública con medidas relativas a la que estamos tratando ahora: la obligatoriedad de la vacuna”.

Ver Comentarios
Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png