Secciones
Destacamos
Alejandro Cerezal
Salamanca
Lunes, 26 de agosto 2024, 14:09
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Los amantes de la conducción han encontrado una manera diferente de disfrutar de las vacaciones. Los conocidos como road trips se han vuelto toda una tendencia de viajes en la que muchos viajeros exploran rutas de carretera, observando paisajes naturales únicos. Para ello, las autocaravanas se han convertido en el medio de transporte ideal para viajar cómodamente.
Cada verano que pasa, la demanda de estos vehículos aumenta, ya sea de alquiler o de compra. «Está siendo un verano muy intenso», comenta José Luis Gándara, de la Asociación Castellana y Leonesa de Autocaravanistas. «Muchos extranjeros en otras épocas pasaban a Marruecos o Portugal y llevan ya desde este invierno quedándose por la península. La ocupación es bastante grande, aparte de la aportación nacional que cada día es más importante», recalca.
Toda esta demanda ha desembocado en un aumento de los precios de las autocaravanas. «A partir de la pandemia, se hizo una propaganda excesiva, mucha gente optó por estas. Actualmente, los precios son muy elevados. La misma autocaravana de segunda mano vale el doble de lo que valía hace dos años. Se está disparando», explicó acerca de la venta de los vehículos. «Creemos que son excesivos para las prestaciones, y lo que una autocaravana trae», añade.
El aumento de la demanda también lo ha experimentado Rubén Prado, de Autocaravanas Prasan Dreams, un negocio salmantino de alquiler de estos vehículos que lleva tres temporadas prestando estos servicios. «Con la publicidad, todo aumenta. Hemos mejorado en un 80 por ciento. Todo el verano hemos estado completos», apunta Rubén, cuya clientela es en su mayoría salmantina. «Siempre tienes que decirle a muchísima gente que ya no tienes. Las dos semanas a mitad de agosto ha sido brutal la demanda. Ya tenemos bastantes reservas para septiembre y octubre», asegura.
Entre los clientes más interesados en los alquileres, predominan familias con niños. «La mayoría piden que haya espacio y, si puede ser, que el salón lo tengan independiente, que puedan utilizar todo el vehículo todos. Otros quieren que el vehículo sea versátil, cuanto más pequeños mejor, porque van a hacer kilómetros», explica Rubén, aunque las necesidades de cada uno son muy diversas. Desde integrales, que cuentan con un mayor espacio interior, hasta capuchinas, cuya altura aporta más espacios para la pernoctación de pasajeros, todas ofrecen una utilidad específica.
No obstante, las parejas también participan de esta obsesión de llevar un pequeña casa sobre ruedas. En concreto, las furgonetas «camper» es la opción más de moda por lo acogedora que es para este tipo de clientela, aunque sus precios también han aumentado en la actualidad.
Aunque la carretera en autocaravana es una experiencia que muchos disfrutan, existen muchos obstáculos que impiden una satisfacción al completo. Aparte del elevado coste que supone el mantenimiento de estos vehículos, Salamanca es, junto a Soria, la única capital de Castilla y León que no dispone de un área de autocaravanas, aunque existen alternativas de estacionamiento en municipios cercanos a la ciudad.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.