Secciones
Destacamos
Lunes, 7 de octubre 2024, 10:04
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Los principales desafíos y oportunidades para reforzar la innovación agraria y agroalimentaria en la región de Castilla y León incluyen la atracción y retención de talento, y la creación de ecosistemas, de gran relevancia para fijar población en un territorio eminentemente rural. Se asume por parte de este sector la necesidad de esforzarse en materia de innovación, digitalización, automatización o uso de datos, especialmente ligado a mayores obligaciones ambientales y su marco regulatorio por las exigencias de perfiles profesionales adaptados al mismo y a las dificultades en encontrar recursos humanos.
La agricultura debe afrontar los retos relacionados con la innovación tecnológica, los equipos humanos, la seguridad alimentaria y la protección del medio ambiente, según los estudios recientes elaborados para Vitartis, Asociación de la Industria Agroalimentaria de Castilla y León. Para estos desafíos en materia agraria y agroalimentaria, la Universidad de Salamanca (USAL) cuenta en la actualidad con numerosos grupos vinculados a la agricultura y a toda la cadena de valor de la industria agroalimentaria trabajando en proyectos dotados de financiación pública y/o privada por parte de empresas que confían en la institución académica para impulsar su crecimiento y lidera el ambicioso Campus Agroambiental, junto al resto de instituciones locales y regionales.
En un contexto en el que se apuesta por la colaboración estratégica para el fortalecimiento del sector; la USAL apoya la sostenibilidad, la economía circular y la aplicación de nuevas tecnologías de industria 4.0. a través de la puesta en marcha de proyectos de diseño e implantación de sistemas electrónicos, desarrollo de aplicaciones informáticas, aplicación de industria 4.0 en producción agroalimentaria, granja inteligente, sensorización, uso de drones equipados con cámaras y sensores de alta precisión, análisis Big Data, agricultura y ganadería de precisión, estudios de eficiencia energética y monitorización de sequía agrícola por satélite.
Para la realización de proyectos de alto recorrido en el desarrollo de soluciones innovadoras en el sector agroalimentario y ganadero, un factor clave es el apoyo de empresas que aporten recursos económicos directos y que apliquen estos desarrollos en sus rutinas diarias.
En la USAL se han formado unidades de investigación de excelencia y laboratorios de innovación con el objetivo de crear valor añadido y liderar la investigación en materia de agroalimentación, compartiendo los recursos disponibles, incorporando personal para las labores de investigación, formando estudiantes en prácticas para apostar por el futuro del sector, creando programas de movilidad con otras entidades para compartir conocimientos, internacionalizando las investigaciones a través de la colaboración con entidades líderes en el extranjero y atrayendo y reteniendo el talento.
La Universidad de Salamanca logró 2,3M de euros para 16 proyectos de Transición Ecológica y Digital (TED) en 2022, que culminan a finales de 2024 o comienzos del 2025. Los objetivos de la convocatoria incluían la mitigación del cambio climático, uso sostenible y protección de los recursos hídricos y marinos, economía circular, adaptación al cambio climático, prevención y control de la contaminación y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas, desarrollo de infraestructuras, competencias y tecnologías necesarias para una economía y sociedad digital.
Relacionado con el ámbito agrario, destaca el Proyecto ACLIMATRA que aborda los cambios normativos que afectarán al mundo rural como consecuencia del Pacto Verde: agricultura climática, reducción de fertilizantes, reacomodo de prácticas tradicionales o ganadería extensiva (transición rural).
La USAL cuenta además con otros proyectos más específicos impulsados en el Instituto de Investigación en Agrobiotecnología (CIALE) y que incluyen la caracterización de microorganismos y compuestos volátiles con potencial como biofertilizantes, bioestimulantes y biopesticidas para cultivos de importancia agronómica. Aquí se enmarca el Proyecto TRICHOECO que se centra en bioestimulantes basados en Trichoderma aplicados al cultivo del trigo y el uso eficaz de cepas élite de Trichoderma para reducir la fertilización con N en cultivos de trigo en condiciones óptimas de riego y secano.
Destaca, asimismo, el Proyecto AGRIBIOPRODUCT, en el que se trabaja con una cepa bacteriana como bioinoculante agrícola de amplio espectro, evaluando su capacidad para colonizar y promover el desarrollo de distintos cultivos; y la obtención de la secuencia completa de su genoma para analizar en profundidad su potencial promotor del crecimiento de las plantas.
También en el CIALE se está desarrollando un proyecto sobre bacterias del desierto que mejoran la resiliencia de los cultivos al cambio climático; y el Proyecto GREENSUZUKII sobre el control biológico de Drosophila suzukii usando plantas como biofactorías de volátiles. Se trata de un programa colaborativo impulsado por el laboratorio de innovación de la unidad de excelencia AGRIENVIRONMENT con la participación del CRAG y el IRTA en Cataluña, que busca reducir el control químico y aportar un control biológico como solución viable para controlar esta mosca invasora que causa graves daños en frutos rojos como cerezas, fresas, frambuesas o arándanos.
Este año ha arrancado el proyecto FERTWINS, con la participación de la empresa Nutricontrol S.L, y grupos de investigación del Instituto de Investigación en Agrobiotecnología (CIALE) y BISITE. El proyecto se centra en la investigación de modelos predictivos mediante el uso de tecnologías emergentes como los Gemelos Digitales y la Inteligencia Artificial Explicable (XAI). Esto se aplicará específicamente para mejorar la gestión de la fertirrigación y reducir el uso de productos fitosanitarios, contribuyendo así a la aceleración de la transición digital y la reducción del impacto ambiental.
Además, la investigación desarrollada permitirá a las empresas el monitoreo de cultivos, la simulación de la evolución del fenotipo en función de agentes internos y externos, y el control de la fertirrigación mediante tecnologías inalámbricas de bajo consumo.
Por último, proyectos europeos como CHAMELEON (Clúster 6 HORIZON-CL6-2021-GOVERNANCE-01-21), cuyo consorcio tiene como principal objetivo optimizar la producción e identificar posibles problemas en la agricultura, ganadería, silvicultura y zonas rurales. Para lograrlo, utilizarán drones con paquetes de toma de decisiones de IA a bordo.
La incorporación de jóvenes agricultores y empresas que permitan el desarrollo de los productos y resultados de la investigación llevados a cabo por la Universidad de Salamanca será fundamental.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.