Borrar
Últimos preparativos en el paso de 'El Prendimiento', ya en la capilla de Las Úrsulas. ALMEIDA
Las Úrsulas vuelve a ser escenario de procesiones de Semana Santa

Las Úrsulas vuelve a ser escenario de procesiones de Semana Santa

El Cristo de la Agonía regresa a su templo tradicional tras lograr un acuerdo con el Obispado | La 'marcha blanca' de Amor y Paz cruzará el Puente Romano para cerrar el Jueves Santo

Ángel Benito

Salamanca

Jueves, 28 de marzo 2024, 11:29

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las puertas del convento de Las Úrsulas volverán a abrirse a la Semana Santa en la tarde de este jueves. Hace seis años, se despedían de Las Clarisas, eternas moradoras del monasterio, y un año después, los hermanos de la Seráfica Hermandad se despedían del convento que les había visto salir la mayor parte de su historia. El acuerdo entre Obispado, Clarisas y cofradía permitirán que, este año, el monasterio vuelva a ver la salida (20:00 horas) de los dos grupos escultóricos de gran talla artística de 'El Prendimiento' y 'Nuestro Padre Jesús ante Pilatos' -este último irá sobre ruedas-, y del Cristo de la Agonía y la Dolorosa. A diferencia de su recorrido tradicional, llegarán a la calle Compañía a través de Bordadores para evitar coincidencias con Amor y Paz en la entrada a la Catedral.

La 'marcha blanca' de la Hermandad del Amor y la Paz saldrá desde la Iglesia Nueva del Arrabal a las 20:30 horas en una de las procesiones más esperadas por sus especiales enseres, pero también por ser la única que cruza el Puente Romano hasta llegar a la Catedral. Al sonido de la Banda de Cornetas y Tambores de la cofradía y de la Banda de Música de Villamayor, se funde también el de las chascas, las tablas y los cuernos. Los hermanos visten hábito monacal blanco con la cara descubierta superando el medio millar de participantes, de los 680 que forman parte de la cofradía.

Las imágenes salen con gran dificultad del antiguo templo y requieren de gran esfuerzo de los hermanos. Se trata del Cristo del Amor y la Paz, un crucificado del siglo XVII, y María Nuestra Madre de Hipólito Pérez Calvo. No será el único esfuerzo en su camino hasta la basílica. La subida de la calle Tentenecio, una de las más complicadas de la Semana Santa de Salamanca por su pendiente y por su estrechez, que tan solo sube también la cofradía de la Oración en el Huerto, requiere de una gran coordinación de los hermanos. Ya en el atrio de la basílica se realiza un solemne acto penitencial que concluye con la suelta de palomas antes del regreso hacia El Arrabal. El recorrido continúa por Anaya, Rúa, Meléndez, Libreros, Vera Cruz, Ribera del Puente, Puente Romano y regreso a la iglesia, donde ambas imágenes realizan un acto de despedida.

Preparativos de los pasos en la Iglesia Nueva del Arrabal.
Preparativos de los pasos en la Iglesia Nueva del Arrabal. ALMEIDA

Los momentos clave

- Salida desde el convento de las Úrsulas

Tanto por el componente emocional como por el regreso de las procesiones al templo, la salida de los cuatro pasos de la Seráfica Hermandad (20:00 horas) será uno de los momentos más emotivos de la cofradía en la calle.

- Salida desde la Iglesia Nueva del Arrabal

Imagen imperdible de la Semana Santa de Salamanca. La gran dificultad de la salida suele ser ovacionada por el público. Será a las 20:30 horas. A continuación, se comienza a cruzar el Puente Romano.

- Inicio de la subida a la calle Tentenecio

En la calle Tentenecio, no es posible que haya público por la dificultad que tienen los hermanos para atravesarla debido a la estrechez y a la elevada pendiente. Sí puede presenciarse en la parte superior cuando están llegando o en la inferior cuando comienzan. La subida comienza en torno a las 22:00 horas.

- Acto penitencial y suelta de palomas por la paz

Mientras que los hermanos hacen estación de penitencia ante el Santísimo Sacramento, suena el órgano de la Catedral. Al finalizar, con las imágenes situadas en el atrio de la Catedral y con la presencia del obispo, José Luis Retana, se realiza una oración y posteriormente se produce la suelta de palomas por la paz. Este acto se produce en torno a las 23:00 horas y puede verse sin dificultad en la plaza de Anaya.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios