Borrar
Una ambulancia llega a la zona de Urgencias del Hospital de Salamanca. ALMEIDA
Urgencias de Salamanca batió el lunes su récord de pacientes de 2024

Urgencias de Salamanca batió el lunes su récord de pacientes de 2024

«Cuando te entran de golpe 40 pacientes en una hora... es demasiado», reconocen los profesionales del Hospital de Salamanca

Javier Hernández

Salamanca

Martes, 4 de junio 2024, 13:45

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El servicio de Urgencias del Hospital de Salamanca ha batido este lunes su récord de pacientes en lo que va de año: desde las 0:00 de la noche -del domingo a lunes- hasta las 0:00 que marca el cambio del lunes al martes se atendió a 538 enfermos.

Se trata de la cifra más alta de 2024 y una de las más altas de la era post-pandemia. Tan solo se ve superada por el pico de gripe que azotó al Hospital durante el pasado mes de diciembre y que llevó a registrar 552 atenciones el 26 de diciembre de 2023, y 541 el día 11 de diciembre.

Esta saturación de pacientes ha llevado al servicio al límite, sobre todo en las horas punta en la que el volumen de enfermos era superior a la capacidad de resolución de los profesionales. El problema no es tanto la cifra global de enfermos, sino las horas a las que han ido llegando a Urgencias. «Si en una hora te entran casi 40 pacientes… Es demasiado», apuntan desde el servicio.

La estadística dice que en torno al 80% de los pacientes atendidos fueron triados como prioridades 3 y 4. Es decir. Una gravedad media-baja que en numerosos casos podrían haber sido resueltos por Atención Primaria.

Los urgenciólogos reconocen que desde hace semanas están recibiendo muchos casos de covid, que también requieren de un tiempo de espera puesto que el Hospital emplea la PCR para diagnosticar la presencia del SarsCov2.

Llenazo hasta durante la Champions

La presión asistencial está siendo tan alta que ni siquiera ha funcionado el efecto disuasorio de las grandes citas futbolísticas. Por lo general, durante los partidos de fútbol más importante se aprecia un descenso del número de pacientes que acuden a Urgencias. Este sábado -en cambio- ni siquiera la final de la Liga de Campeones ganada por el Real Madrid dejó a los pacientes en casa. El sábado se atendió a 419 enfermos, que son más que los 406 de la semana anterior, o los 387 de hace dos sábados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios