30 mayo 2020
  • Hola

Urgencias del Hospital de Salamanca atienden a casi la mitad de pacientes que hace 3 semanas

La media diaria de la última semana ha estado por debajo de 150 enfermos

07 abr 2020 / 18:56 H.

El servicio de Urgencias del Hospital de Salamanca -uno de los indicadores más fiables a lo largo de esta crisis- confirma lo que dicen las estadísticas: la epidemia está retrocediendo y cada vez reciben a menos enfermos COVID.

“La actividad en Urgencias ha bajado mucho”, ratifican desde dentro. Durante la semana del 9 al 15 de marzo, las Urgencias de Salamanca atendieron una media diaria de 274 pacientes, de los que eran ingresados cerca de 46. Esos datos contrastan con los de la última semana -hasta el 5 de abril- en la que la media de pacientes diarios atendidos ha sido de 149, y la media de ingresados fue 48,7.

En detalle, el pasado viernes acudieron 158 enfermos, el sábado fueron 114 y el domingo 132.

La cifra de nuevos contagios que ofrece la Junta es otro indicador, aunque no tan realista porque depende de otros factores como que en un día se hayan podido hacer menos pruebas por exceso de trabajo o por ausencia de reactivos para las PCR. Más o menos fiables, pero estas cifras siguen bajando. Ayer se informó de 60 nuevos contagios en Salamanca: una de las cantidades más bajas de las últimas semanas.

Los contagios que se diagnostican a través de Atención Primaria también remiten. El incremento diario de nuevos casos en Salamanca es de apenas un 1,5%, cuando hace poco los contagios crecían un 26% todos los días.

El dato más negativo fue el de las defunciones: 15 nuevos fallecimientos dentro del Hospital de Salamanca, que aún tiene a 53 enfermos COVID en la UCI y otros 353 hospitalizados en planta.