Borrar
Sede del Air Institute en la avenida Santiago Madrigal.
La Universidad de Salamanca, incluida por el Gobierno en la élite para potenciar la inteligencia artificial

La Universidad de Salamanca, incluida por el Gobierno en la élite para potenciar la inteligencia artificial

El grupo de investigación liderado por Corchado destaca en este selecto club

Alejandro Segalás

Salamanca

Miércoles, 29 de noviembre 2023, 06:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Universidad de Salamanca se instala en el selecto club de la referencia nacional en inteligencia artificial y es que un grupo de investigadores de la institución académica salmantina encabezado por Juan Manuel Corchado ha conseguido una subvención del Ministerio de Transformación Digital para financiar proyectos de formación especializada en inteligencia artificial. El Estudio salmantino es uno de los cinco centros universitarios españoles que recibirán 10 millones de euros de subvención directa para esta línea de trabajo. Las otras cuatro universidades son la Jaume I de Castellón, la Universidad de Oviedo, la de Granada y la de Santiago de Compostela.

También estará en este grupo de beneficiados de la ayuda el Centro de Investigación Biomédica (Ciber). Según la memoria del proyecto el objetivo, a la que ha tenido acceso el diario ABC, el objetivo es «potenciar el talento nacional logrando la retención del mismo y la atracción del talento global en el ámbito de la inteligencia artificial, creando programas interdisciplinares de formación altamente especializados y desarrollado por las entidades públicas más idóneas para ello».

En esta línea de idoneidad de la Universidad de Salamanca a la hora de recibir esta subvención, el vicerrector de Investigación y Transferencia, José Miguel Mateos Roco, defiende y celebra la decisión del Ministerio de Transformación Digital. «Este grupo de investigadores de la Universidad de Salamanca que lidera el profesor Corchado tiene una gran proyección internacional y su producción y trabajos científicos están muy por encima de la media en este ámbito de la inteligencia artificial», indicó José Miguel Mateos Roco, el mismo que calculó que aproximadamente el Estudio salmantino podría recibir alrededor de dos millones de euros de los 10 que suponen el montante total de la subvención del Ministerio de Transformación Digital.

Hay que recordar que el Gobierno ha elegido estos cinco centros universitarios públicos por delante de los 45 restantes por una complejidad técnica y profesional que solo albergan la Universidad de Salamanca y las otras cuatro universidades incluidas en el plan de ayudas. Salamanca ya es un polo tecnológico en el campo de la inteligencia artificial con el Grupo de Bioinformática, Sistemas Informáticos Inteligentes y Tecnología Educativa (BISITE) y el AIR Institute.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios