Secciones
Destacamos
María Regadera
Salamanca
Miércoles, 6 de noviembre 2024, 09:19
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Un programa que promueve el envejecimiento activo y el aprendizaje a cualquier edad y nivel, pero que también favorece las relaciones interpersonales y lucha contra la soledad no deseada. El Programa Interuniversitario de la Experiencia de la Universidad de Salamanca regala sonrisas y promueve la salud mental y física de sus alumnos, pero también supone un espacio en el que, en muchos casos, sus integrantes pueden cumplir el mayor sueño de toda una vida: estudiar y graduarse.
Ana Irene Faure es alumna de este programa desde el año 2016. Ella ha ejercido de docente con personas mayores durante toda la vida y ahora recibe formación en el aula. Junto a ello, además de las actividades académicas, ha participado en excursiones y actividades de ocio con otros compañeros con los que ha entablado amistad dentro de este proyecto. «No hay que dar nada por sentado, ya que nunca se tiene todo aprendido. Siempre enriquece salir de tu zona de confort», afirma.
Mantener su salud física y mental le motivó a sumarse a este exitoso programa de la Universidad. «No me arrepiento de haberlo hecho, todo lo contrario. Además del aprendizaje, creas lazos de amistad con otros alumnos y profesores. El intercambio de opiniones siempre nos hace ver desde otra perspectiva», dice.
La alumna asegura que la atención y la expectación es máxima en cada clase: «Los profesores siempre nos mencionan que es un gusto para ellos ver cincuenta pares de ojitos siempre atentos, sin percibir un solo móvil. Nos dicen que somos alumnos ideales, porque realmente estamos haciendo algo que queremos, sin expectativas ni obligaciones. Tenemos tanto vivido que lo último a lo que venimos es a perder el tiempo. Aprovechamos para quedarnos con todo», asegura.
Faure anima a los interesados a probar la experiencia dejando de lado los prejuicios: «Nadie te va a juzgar por tus conocimientos y es un programa que nos iguala a todos. No importa si tenemos titulación, si no la tenemos, si somos de pueblo o somos de origen rural. Es muy gratificante», manifiesta.
Miguel Ángel Pereda, con 77 años de edad, ha participado en la Universidad de la Experiencia de la USAL durante las últimas siete ediciones. Actualmente, inmerso en un proceso de lucha contra el cáncer, tiene muy claro que la enfermedad no le quitará sus insaciables ganas de aprender: «Yo tuve la posibilidad de estudiar, en mi caso la carrera de Física, aunque no ejercí en esa rama. Comencé en este programa por un vecino, ya que no sabía muy bien como orientar mi jubilación», manifiesta. El alumno escogió su itinerario académico teniendo en cuenta aquellas materias que le apasionaban: «Es muy interesante porque puedes abarcar un aprendizaje de muchas áreas. No obstante, lo que me ha movido también a participar en este programa es la necesidad de seguir activo para evitar depresiones y pérdidas», asegura.
Pereda pone en valor la labor de la organización del Programa Interuniversitario de la Experiencia y la de sus «maravillosos docentes»: «Es fundamental que la gente mayor tenga contacto con la Universidad y, en muchos casos, pueda acceder a un conocimiento que no ha podido adquirir a lo largo de su vida por falta de tiempo o posibilidades, en muchos casos por una cuestión de enriquecimiento personal. Además, económicamente también se trata de una opción muy asequible», destaca. Asimismo, concluye entre risas: «Lo bueno que tenemos la gente mayor es que podemos elegir lo que realmente nos llena y hace felices».
El Programa Interuniversitario de la Experiencia cuenta con 550 alumnos en la sede de Salamanca durante este curso 2024-2025, un 15% más que durante el curso pasado. Junto a ello, cerca de 1.500 alumnos y alumnas participarán en las siete sedes durante este curso académico, es decir, un 12% más respecto a la pasada edición, lo que le convierte en líder de matriculaciones de todas las universidades de Castilla y León. Este incremento se ha confirmado en todas las sedes en las que se imparte este programa (Salamanca, Ávila, Béjar, Benavente, Ciudad Rodrigo, Toro y Zamora). Junto a ello, el número de docentes también se ha ampliado este curso. Cuenta con más de 160 profesores encargados de impartir asignaturas y conferencias en las diferentes sedes del programa.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.