27 enero 2023
  • Hola

Una veintena de proyectos por un campus más sostenible

58 estudiantes participan en la iniciativa del Servicio de Asuntos Sociales

27 nov 2022 / 17:12 H.
Ver Comentarios

Evitar el desperdicio de comida, vincular la Educación Física con la utilidad social de limpiar zonas de práctica, la implementación de un sistema para la monitorización del tráfico que circula por las ciudades o generar un espacio de creación y reflexión sobre la relación entre el cuidado del medio ambiente y la escritura literaria son algunos de los 21 proyectos de promoción de la sostenibilidad en el Estudio salmantino obtenidos a lo largo de los últimos meses dentro de la segunda edición del programa “Objetivo: campus sostenibles”, impulsado por el Servicio de Asuntos Sociales de la Universidad de Salamanca, con Ana Belén Sánchez García al frente.

Un total de 58 estudiantes de 23 titulaciones han elaborado las iniciativas seleccionadas para su desarrollo en 16 ubicaciones de Salamanca, Ávila, Zamora y Béjar. Ayer tuvo lugar la puesta de largo con la presentación de los proyectos en la institución académica.

Cada uno de ellos corresponde con uno o más Objetivos de Desarrollo Sostenible. Por ejemplo, la iniciativa “Tu hogar 2030: Por ser mayor no tienes que vivir solo” en la que se ha desarrollado una solución informática que aporte facilidades para que los mayores puedan seguir viviendo en su hogar de una forma independiente cumple con el objetivo de Salud y Bienestar y el de Reducción de las Desigualdades.

En el caso de “Ahorro + Energía” se cumple el objetivo número 11 de Ciudades y Comunidades Sostenibles, ya que a partir de los datos proporcionados por medidores inteligentes de energía eléctrica, se obtiene el consumo de energía por cada área o sección del edificio de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Béjar, los datos de consumo se mostrarán en una plataforma web y se implementarán algoritmos que van a permitir determinar cuándo se presenta un consumo innecesario o desperdicio de energía eléctrica.

Otro proyecto curioso es Beltiot (Belt + IoT) dirigido a proteger el ganado. La idea consiste en desarrollar un collar tecnológico que permita monitorizar telemáticamente bienestar del animal. A través de los parámetros registrados por el sensor, se aplicarán una serie de eventos de alarma con la intención de evitar o disuadir a los animales depredadores del ataque sobre el ganado.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png