26 septiembre 2022
  • Hola

Una unidad para acoger ingresos durante 72 horas. El plan de las Urgencias del Hospital de Salamanca

El espacio tendría nueve habitaciones y permitiría seguir la evolución del paciente sin la hospitalización convencional | El personal, tarea pendiente para ponerla en marcha

17 ago 2022 / 11:22 H.

La pandemia quebró los proyectos pendientes, las planificaciones y todas las miradas hacia el futuro para que profesionales y gestores se centraran en la atención al paciente con coronavirus. Ahora que la situación vuelve a la normalidad, se pretende reiniciar todo aquello que quedó en pañales.

El servicio de Urgencias Hospitalarias pretende poner en marcha una unidad de corta estancia que permita acoger ingresos durante 72 horas y así tener una evolución de los pacientes cuya afección suele resolverse en esos tres días. Es el caso de muchas patologías infecciosas que con la vigilancia atenta de los profesionales no exigiría la hospitalización convencional. “Tendríamos una mayor agilidad por la propia funcionalidad del servicio que damos altas las 24 horas del día, sábados y domingos”, detalla el jefe de Urgencias, Jorge García Criado, que lo plantea como uno de sus objetivos prioritarios en la dirección del servicio.

A la hora de planificar el servicio de emergencias, esta zona del Hospital ya cuenta con el espacio que estaría dotado de nueve habitaciones individuales que liberarían aquellas camas de pacientes que están esperando tener una cama en planta o enfermos que se deben controlar durante 72 horas, pero que pueden dejar espacio en las plantas especializadas para los pacientes con una patología más aguda.

La gestión de las unidades de corta estancia se ha demostrado eficaz en aquellos lugares donde se ha puesto en marcha”, detalla el responsable del servicio, quien tiene especial interés en que se ponga en marcha por su formación internista y por poder seguir la evolución de la enfermedad más allá de su atención urgente. También supondría una mejora para la planificación del Hospital, ya que permitiría centrar la mayoría de los ingresos en la actividad programada.

Por el momento, el proyecto no tiene fecha para ponerse en marcha debido al déficit de personal que arrastra la plantilla de Urgencias. Criado espera que con la resolución de la OPE de Urgencias en septiembre y la estabilización de médicos y enfermeras pueda ser una realidad en un futuro próximo. Sería necesaria la incorporación de médicos y enfermeras.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png