16 agosto 2022
  • Hola

Una sociedad digital eficiente e inclusiva en la Universidad de Salamanca

La Universidad cuenta en la actualidad con BISITE, uno de los grupos de investigación punteros en el país que trabaja en el desarrollo de nuevos modelos inteligentes

25 may 2022 / 14:07 H.

El mundo de la tecnología está sufriendo una gran transformación impulsada por la Inteligencia Artificial, el Internet de las Cosas y los diferentes modelos de computación. La Universidad de Salamanca cuenta con uno de los grupos de investigación más punteros del país en el desarrollo de nuevos modelos inteligentes: BISITE.

Su personal, alrededor de 150 investigadores procedentes de más de 20 nacionalidades, forma un equipo multidisciplinar especializado en la investigación aplicada y la transferencia de conocimiento a la sociedad.

El Grupo de Investigación BISITE combina la investigación básica, con la transferencia tecnológica y la colaboración con otros grupos de investigación e instituciones para impulsar proyectos en el ámbito de la Ciberseguridad, la Industria 4.0, el blockchain, la transformación digital del sector primario, la logística, la bioinformática, las neurociencias, los sistemas de gestión energética o las ciudades inteligentes, entre muchos otros campos.

Para ello, han desarrollado diferentes soluciones tecnológicas basadas en el aprendizaje profundo, en la combinación de redes neuronales con modelos de lógica difusa y en el desarrollo de plataformas que optimizan la creación de sistemas inteligentes.

En todos estos proyectos trabajan con los mejores investigadores y con empresas especializadas, encargadas de transmitir a los académicos el conocimiento que tienen sobre sus procesos, negocios y problemas. Después, BISITE busca la solución idónea para generar las plataformas que den respuesta a sus necesidades. El grupo de investigación tiene en marcha en la actualidad más de ciento treinta proyectos financiados tanto a nivel autonómico como nacional e internacional.

De entre todos ellos destaca el proyecto AI-BEMS, financiado por la Qatar Foundation, y en el que colaborarán con la Universidad Hamad Bin Khalifa (Catar) e Iberdrola (Catar) para investigar nuevos modelos para la creación de un dispositivo plug-and-play capaz de gestionar el consumo energético de Edificios Inteligentes utilizando modelos avanzados de IA y estrategias de Edge Computing.

Este proyecto, que tiene una financiación de un millón de dólares para tres años, y otros tantos han motivado que el director de BISITE, Juan M. Corchado, se haya reunido esta semana con miembros de la delegación que ha acompañado al emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Thani, en su visita a España. Las expectativas de inversión en proyectos de innovación tecnológica, cercanas a los 5000 millones de euros en los próximos años, será una oportunidad para que BISITE crezca en este sector y desarrolle soluciones tanto aquí como en Oriente Medio.

La IA se utiliza para solucionar problemas que no se pueden resolver con técnicas convencionales. En este sentido es importante destacar que se percibe ahora como una tecnología fiable y son muchas las empresas que están acudiendo a BISITE para buscar soluciones.

En los últimos dos años se ha duplicado el número de contratos en el grupo de investigación y pronto llegarán a los doscientos investigadores, a los que se suman los numerosos profesores visitantes que reciben cada año. En definitiva, el Grupo de Investigación BISITE se perfila como un importante actor en una sociedad cada vez más digitalizada.

Contenido patrocinado por la Universidad de Salamanca

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png