18 enero 2021
  • Hola

Una sentencia obliga a cerca de 60 enfermeras a regresar a sus antiguos centros de salud

Son profesionales de área que en 2018 concursaron en una movilidad a centros de salud más ‘apetecibles’ en la provincia de Salamanca

Una sentencia judicial obliga a que cerca de 60 enfermeras de Salamanca abandonen sus actuales puestos de trabajo y regresen a los que tenía en 2018, cuando solicitaron una ‘movilidad’ para acercarse a centros de salud más cercanos a la capital o más atractivos.

Las enfermeras de área son aquellas que no tienen su propio cupo de pacientes, sino que cubren las guardias y sustituciones de las enfermeras de equipo. La Gerencia de Atención Primaria les ofreció hace dos años un ‘concurso de movilidad’ para que, en función de la antigüedad de cada una, pudieran moverse a otra zona de salud más favorable.

Un grupo de enfermeras a las que no les convenía este movimiento acudieron al juzgado alegando que en los contratos de todas estas profesionales se hablaba de nombramientos definitivo y que, por lo tanto, no podían verse obligadas a concursar ni a abandonar su actual ubicación.

El juzgado ha determinado que, en efecto, se habló de nombramientos definitivos, por lo que participar en la movilidad no era obligatorio. Así, las enfermeras de La Alberca tendrán que regresar a Fuenteguinaldo, las de Ciudad Rodrigo a Vitigudino, etc, antes del 1 de enero. Mientras tanto, el sindicato SATSE negocia con la Gerencia para volver a convocar esta movilidad, pero sin que sea obligatoria, para evitar nuevos recursos. “Se trata de hacer valer la antigüedad de estas profesionales antes de que un recién llegado en una OPE ‘adelante’ a personas que llevan muchos años trabajando”, apunta Óscar García.

Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png