25 noviembre 2022
  • Hola

Una ruta urbana en Salamanca a través de sus fósiles con millones de años

Varios investigadores de la Universidad han hallado una ruta de fósiles en la capital

03 jul 2022 / 17:27 H.

El grupo de Geociencias Oceánicas de la Universidad de Salamanca ha descubierto fósiles de hace millones de años de historia impregnados en las paredes y en los suelos de las calles de la ciudad. Los investigadores han creado “Paleo ruta”, una ruta urbana que anima a conocer estos restos de seres vivos que descifran el pasado.

El itinerario consta de varias paradas repartidas por diferentes puntos de la capital para descubrir estos fósiles que hasta ahora han pasado desapercibidos. Entre los vestigios se encuentran piedras de diferentes épocas como El Cretácico, El Eoceno o El Mioceno.

En los edificios de Correos, en Gran Vía 25, en la calle Peña Primera 11, en la avenida Villamayor 40 y en el hall de la Facultad de Ciencias se ubica la roca ornamental “Gris Deba/Rosa Duquesa” procedente de los alrededores de Deba (Guipúzcoa) con 100 millones de años. En su interior existen moluscos bivalvos de tipo rudista.

Otra de las paradas está en la calle Concejo 16 donde se puede observar la roca conocida como “Gris San Vicente” que cuenta con 50 millones de años y proviene de los alrededores de Sant Vicenç de Castellet (Barcelona).

La fachada del edificio de la Cuesta del Carmen 2 alberga la roca “Travertino Oro”, originaria de las canteras de Almería. Esta contiene impresiones de musgo petrificado y preserva su estructura perfectamente fosilizada. En la calle Íscar Peyra 15 se localiza la “Arenisca de Villamayor”, una piedra de edad Eoceno medio que cuenta con galerías de animales (gusanos y artrópodos) y concreciones de raíces.

La roca ornamental “Crema Marfil” de Pinoso (Alicante) es de edad Eoceno. En ella se muestran ejemplares de nummulitídos, organismos bentónicos que vivía en el fondo marino. Se puede ver en la calle Peña Primera esquina con calle Íscar Peyra. Así como en numerosos edificios puesto que es una roca ornamental muy popular en España.

La calles Nueva de San Bernardo con calle Edison y Juan Picornell 20 cuentan con una roca ornamental denominada “Bateig Fantasía”, de edad Mioceno medio y procedente de Novelda (Alicante). Estas piedras incluyen huellas creadas por el movimiento de erizos marinos.

Por último, otros puntos de la ruta urbana son dos portales ubicados en la calle Filiberto Villalobos 1 y Paseo San Vicente 16. Ambos lugares acogen rocas ornamentales formadas por moluscos bivalvos de tipo requiénido (conchas de borde blanco y oscuro) en su interior.


Los detalles

“Paleo ruta”

El recorrido recorre diferentes puntos de la ciudad. En cada uno de ellos se pueden observar piedras ornamentales de diferentes periodos geológicos como El Cretácico, El Eoceno o El Mioceno.

Los hallazgos

Los fósiles se encuentran en el interior de las piedras de varios edificios. Entre ellos hay moluscos bivalvos (conchas), musgo petrificado, galerías de animales y de raíces o huellas de erizos marinos.

El proyecto

La ruta se ha desarrollado dentro del Proyecto de innovación docente de la Universidad de Salamanca.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png