Borrar
El personal de Enfermería del Hospital trabajando. ALMEIDA
Una demora de casi cuatro meses para una primera consulta en el Hospital

Una demora de casi cuatro meses para una primera consulta en el Hospital

Ya hay 34.000 pacientes con fecha y hora para una primera visita al especialista | Sacyl se plantea medidas similares a las tomadas para acelerar las cirugías

Domingo, 16 de octubre 2022, 13:37

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Hospital de Salamanca está introduciendo en lista de espera miles de citas para consulta externa a las que todavía no había asignado fecha, lo que se traduce en un aumento de las demoras por encima de los tres meses.

En el mes de marzo contabilizaba casi 14.000 pacientes en espera, pero esta cifra representaba solo el 61% del total de enfermos aguardando por una consulta. Había miles de salmantinos más que ya habían solicitado una consulta, pero todavía no se les había asignado día ni hora, por lo que oficialmente no habían entrado aún en la lista.

Según los últimos datos publicados por Sacyl -correspondientes al 30 de septiembre de 2022-, el Complejo Asistencial ya le ha dado fecha al 73% de los pacientes, lo que eleva la lista de espera a 34.000 personas.

A medida que aumentan los enfermos, también se dilata el tiempo que hay que esperar para ser recibido por el médico. Actualmente la demora media es de 107 días. No es la más alta de Castilla y León, pero sí la mayor entre los hospitales ‘grandes’. Dos referentes como pueden ser el Clínico de Valladolid y el Río Hortega tienen una demora media de 50 y 57 días, respectivamente. La mitad.

Desde la Consejería de Sanidad se considera que la demora de las consultas externas es un problema en el que también se podría intentar combatir mediante el uso de peonadas -se está estudiando-, pero aquí no se concibe la posibilidad de derivar pacientes a otras consultas externas, como sí se hace con las cirugías o las pruebas diagnósticas.

Pruebas diagnósticas

El informe trimestral de la Consejería de Sanidad dice que hay 2.000 pacientes esperando por una prueba diagnóstica a la que ya le han puesto fecha, pero la cifra más preocupante es que hay otros 11.000 que también necesitan algún tipo de prueba y todavía no forman parte de la lista de espera oficial. La ecografía es la prueba más demandada en el Hospital de Salamanca: más de 7.000 solicitudes de prueba diagnóstica son, precisamente, para realizar una ecografía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios