25 enero 2021
  • Hola

Una década de retrasos para un tramo de 5 kilómetros que conectará Salamanca con Portugal

La licitación del proyecto del enlace con Portugal por la A-62 se publicó en noviembre de 2008 para que hubiera concluido en 2011 | Fuentes de Oñoro y Almeida se unen para reclamar ayudas y revitalizar la zona

Circular hasta Portugal por la autovía A-62 no será posible hasta junio del próximo año, 2021. Justo una década después de la previsión inicial de la conclusión de las obras, cuyo proyecto de licitación se publicó el noviembre de 2008. Este proyecto empezó a fraguarse en noviembre de 2005, cuando consiguió el visto bueno del estudio de impacto ambiental. Al año siguiente, en marzo de 2006, el proyecto consiguió la aprobación del estudio informativo, pero hubo que esperar hasta noviembre de 2008 para que el Ministerio de Fomento del Ejecutivo Zapatero publicara la licitación del proyecto. En enero de 2009 se procedió a la apertura de ofertas, con un plazo de ejecución de la obra estimado en 41 meses, por lo que la previsión era que estuviera concluida en 2011.

Los problemas continuaron cuando la empresa adjudicataria, Teconsa, presentó un concurso de acreedores. El Ejecutivo de Zapatero, en enero de 2010, reconoció que se encontraba en trámites para resolver el contrato, que finalmente se realizó en febrero. Sin embargo, hubo que esperar varios meses para que hubiera una nueva licitación. Aunque fue en 2014 cuando el Ejecutivo de Mariano Rajoy adjudicara las obras de este tramo, tras casi cuatro años de inacción. Finalmente, las obras se reanudaron en mayo del año 2016, con un plazo de ejecución de tres años y cuatro meses.

En noviembre del pasado año 2019 entró en servicio un tramo de 1,8 kilómetros, mientras que el resto lo hará en junio del próximo año, cuando concluyan las obras en el lado portugués, para permitir el enlace de ambas vías.

Unos 400 empleos directos e indirectos dependen en Fuentes de Oñoro de la apertura del último tramo de la autovía

La apertura de la autovía supondrá un duro golpe para la economía de Fuentes de Oñoro y Vilar Formoso. Por este motivo, las comarcas de ambos lados de la frontera trabajan en un proyecto conjunto, junto con Ciudad Rodrigo y Almeida para la creación de la Eurociudad, que tratará de captar fondos europeos para impulsar el desarrollo económico en ambas zonas.

Además, Fuentes de Oñoro ha solicitado ayuda a la Junta de Castilla y León ayuda para desarrollar un polígono industrial logístico “que revierta el escenario de decadencia de nuestra zona”, reconoce el alcalde de Fuentes de Oñoro, Isidoro Alanís. El primer edil reconoce que 400 puestos de trabajo dependen directamente e indirectamente de los negocios de la frontera. Además, no es algo que afecte solamente a Fuentes de Oñoro, sino a municipios como Gallegos de Argañán, Alameda de Gardón, Espeja, Villar de Ciervo e incluso Ciudad Rodrigo. De hecho, el 40% de los trabajadores viven fuera de Fuentes de Oñoro.

Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png