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Acceso desde la avenida de Juan Pablo II a la glorieta que une las autovías Ruta de la Plata y de Castilla. CUESTA
Una de las rotondas con más tráfico en Salamanca, sin solución un año después de desecharse su trazado

Una de las rotondas con más tráfico en Salamanca, sin solución un año después de desecharse su trazado

El Ministerio de Transportes asegura ahora que retomará la redacción del proyecto de Buenos Aires con ramales más directos entre la A-62 y la A-66 que reduzcan el impacto ambiental en la zona

Martes, 7 de julio 2020, 14:10

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Catorce meses después de que el Gobierno de Pedro Sánchez desechase los dos trazados planteados por los técnicos, el futuro enlace de Buenos Aires que mejorará la conexión entre las autovías Ruta de la Plata (A-66) y de Castilla (A-66) sigue sin proyecto. Hace casi cinco años que la entonces ministra de Fomento Ana Pastor anunció la futura construcción de esta infraestructura, y aún así no hay ninguna duda de que la obra no podrá empezar este ejercicio, y cada vez parece más claro que tampoco será posible en 2021. Ante la pregunta de este periódico de si tiene ya alguna alternativa para el trazado de este nuevo tramo de autovía y alguna previsión para licitar los trabajos este año o el que viene, el Ministerio de Transportes responde ahora que, para priorizar la mejora de la fluidez de los movimientos entre Cáceres-Valladolid y Valladolid-Cáceres, va a retomar la redacción del proyecto de mejora local del enlace de Buenos Aires, al que dotará de ramales más directos en dichos movimientos y respetando los condicionantes ambientales existentes.

El rebautizado Ministerio de Fomento adjudicó en mayo de 2017 por 534.000 euros la redacción del proyecto, que el Gobierno de Sánchez tiene ahora que retomar prácticamente desde cero. ¿Qué ha ocurrido desde entonces? El 21 de agosto de 2018 se inició el proceso de evaluación ambiental simplificada del proyecto del futuro enlace de Buenos Aires por parte del Ministerio de Transición Ecológica. La Dirección General de Biodiversidad y Calidad Ambiental remitió el documento a las administraciones públicas y personas u organizaciones afectados, entre ellas, la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León. La respuesta de este departamento fue decisiva para que el 29 de abril de 2019 se desechasen los dos posibles trazados que se habían planteado para la construcción de este nuevo tramo de autovía. En ambos casos se planteaba la construcción de un nuevo puente en la zona de La Salud que invadiría de lleno la estación de arte rupestre, un área arqueológica protegida por localizarse en ella grabados paleolíticos y pinturas postpaleolíticas. Transición Ecología pidió entonces a Transportes la búsqueda de alternativas para evitar este impacto negativo, así como la afección que se generaría al refugio de cientos de murciélagos de especies vulnerables situado en El Polvorín, así como a una pareja de alimoches.

Siete meses después de desecharse los trazados, el pasado diciembre la Dirección General de Carreteras señaló que continuaba estudiando las alternativas a los trazados propuestos y ya indicaba que las posibles soluciones “no son evidentes ni inmediatas”. Y, aunque desde entonces han pasado otros siete meses, de momento no se conoce cuál será la solución que adoptará el Ministerio de Transportes, que, según asegura, va a retomar ahora la redacción del proyecto, que, según llegó a comprometer el Gobierno de Mariano Rajoy, iba a estar ejecutado y terminado en 2020.

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