17 mayo 2022
  • Hola

Una bióloga salmantina recibe la beca ‘Oportunidad al Talento’

Beatriz Mateos ha sido reconocida por la Fundación ONCE por su trabajo para mejorar el tratamiento de las enfermedades inflamatorias intestinales, que ella misma padece

21 dic 2021 / 16:49 H.
Ver Comentarios

Fundación ONCE, en colaboración con CIC Biogune y Fundación Ikerbasque, ha otorgado a una bióloga de Salamanca la primera ayuda conjunta, enmarcada dentro de la octava edición de su programa de becas ‘Oportunidad al Talento’, para promover la investigación en ciencias de la salud dirigidas a alumnos con discapacidad, algo que en este caso se traduce en el estudio de la mejora de las enfermedades inflamatorias intestinales.

En concreto, la ayuda concedida a Beatriz Mateos, que es como se llama la bióloga salmantina becada, servirá para mejorar el tratamiento de las enfermedades inflamatorias intestinales, que ella misma padece y que, según declara, actualmente no siempre funciona desde el momento en que se diagnostica el problema.

“Las enfermedades inflamatorias intestinales, que engloban a la enfermedad de Crohn y a la colitis ulcerosa, son patologías crónicas en las que el sistema inmunológico ataca sin motivo aparente al aparato digestivo”, explica Mateos. Estas enfermedades cursan con brotes, su causa es desconocida y generalmente obligan a llevar una medicación de por vida que evita que aparezcan los síntomas. Sin embargo, añade, “en la actualidad no existe ninguna manera de predecir qué fármaco va a funcionar para cada paciente, por lo que hay que probarlo durante unos tres meses y cambiarlo en caso de que no dé resultados”.

“Esto hace perder mucho tiempo y recursos tanto a los pacientes como al Sistema Nacional de Salud, por lo que en mi proyecto buscamos encontrar biomarcadores en la sangre de los pacientes que puedan predecir qué tratamiento va a funcionar a cada uno y así lograr una medicina personalizada”, detalla.

Llevo años luchando para conseguir mi objetivo y sueño: investigar y aportar a la sociedad información de calidad sobre la enfermedad que yo misma padezco”, asegura la científica.

Beatriz Mateos tiene un Grado en Biología por la Universidad de Salamanca, ciudad en la que nació, y un máster en Biología Molecular, Celular y Genética por la Universidad de Valencia. Tras obtener el máster pasó tres años en el laboratorio de Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) del Hospital La Fe y ahora hará el Doctorado en el laboratorio del investigador Urko Martínez Marigorta gracias a esta ayuda.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png