Borrar
Un plato de lentejas de la Armuña con verduras, una alternativa altamente saludable y sabrosa.
Un tesoro de la despensa para el día a día o para grandes citas

Un tesoro de la despensa para el día a día o para grandes citas

Desde el Consejo Regulador de la Lenteja de la Armuña se apuesta tanto por la divulgación entre distintos colectivos de la calidad de su producto como por labores de certificación del mismo y su protección

Jueves, 1 de diciembre 2022, 18:56

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

La meta del Consejo Regulador de la Lenteja de la Armuña siempre ha sido la promoción de uno de los tesoros de la despensa de la comarca agrícola por excelencia de la provincia. La legumbre más ancestral siempre ha sido una de las bases de la alimentación y ha sabido adaptarse a los nuevos gustos y recetarios, además de llegar a los paladares más jóvenes con todo su sabor.

Uno de los puntos fuertes de trabajo del Consejo pasa por la apertura de sus instalaciones en la localidad de Pajares de la Laguna para acoger grupos de visitantes a los que mostrar sus instalaciones y los estudios que se realizan sobre las legumbres en las mismas con el fin de darles mayor visibilidad. “A los visitantes les explicamos desde el origen de la legumbre, hasta sus características que la diferencias del resto de lentejas y la hacen destacar. También relatamos como se realiza la certificación, etc”.

El cultivo de esta legumbre, también se les explica a los escolares en los colegios, por ejemplo en Castellanos de Moriscos, un municipio de la comarca armuñesa pero en el que los niños, al no haber una gran población vinculada con la agricultura en la actualidad, desconocen el origen del producto. La importancia de dar información de primera mano a este tipo de colectivos es uno de los puntos de trabajo actuales de forma que se puedan llegar a sentir más vinculados con un producto singular y especial de su comarca por el que antes no tenían apego al desconocer su historia. Otro de los ejes de trabajo ha sido la divulgación gastronómica, mediante sesiones de showcooking con público en directo, en la Semana de las Legumbres desarrollada recientemente en el Mercado de San Juan de la capital con una gran aceptación por parte del público asistente que pudo ver platos como crujiente de calabaza con crema de lentejas de la Armuña, humos de garbanzos pedrosillanos y otras delicias.

Para que estas legumbres de calidad siempre garantizada lleguen tanto al plato de una familia en su día a día, como a una tapa de un establecimiento hostelero, hacen falta la experiencia y trabajo riguroso que definen el día a día de las 400 familias que siembran y cuidan de las lentejas de La Armuña, probablemente la legumbre de más calidad de todo el país y que se cultiva en una extensión que oscila entre las 1.300 y las 1.500 hectáreas. Como siempre, para garantizar el éxito del plato hay que asegurarse de que se trata de auténticas lentejas amparadas por el Consejo Regulador, algo fácil de comprobar con la etiqueta identificativa con logo y lote del producto, algo de lo que carecen los graneles, con los que jamás está garantizada la procedencia y calidad del producto.

Contenido patrocinado por Lenteja de la Armuña

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca Un tesoro de la despensa para el día a día o para grandes citas