Borrar
Interior del Tanatorio San Carlos.
Un tanatorio que cuida de todos

Un tanatorio que cuida de todos

En los servicios que se realizan en el Tanatorio San Carlos no están permitidos los fallos ya que son momentos fundamentales para todas las familias

Lunes, 13 de diciembre 2021, 12:14

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La solidaridad es una de las grandes virtudes del Tanatorio San Carlos, que tras afrontar la crisis de la Covid poniendo a prueba a todos sus servicios, tuvieron que responder con rapidez y eficacia ante una avalancha de trabajo que no habían tenido anteriormente debido a la pandemia.

Durante las semanas del confinamiento, provocaron en el Tanatorio una cascada de situaciones y sensaciones que serán difícilmente olvidables tanto para las familias como para las personas que estuvieron en primera fila.

Este tanatorio, es uno de los patrocinadores del Foro de la Solidaridad organizado por LA GACETA, una iniciativa que da visibilidad a absolutamente todos los detalles que tienen con la sociedad empresas como esta.

En los servicios que se realizan no están permitidos los fallos ya que son momentos fundamentales para las familias. Las situaciones que se tienen que resolver van desde la recogida de las personas fallecidas y la atención a los familiares hasta el enterramiento digno y a la altura de las exigencias que toda pérdida definitiva plantea.

En esos momentos, la estructura organizativa que se tiene que poner en marcha es muy grande. Ante un fallecimiento no se admiten demoras o desatenciones ni ningún otro tipo de error, ya que estas situaciones que se pueden tener en torno a un fallecimiento son vitales para las familias. Y un fallo se llevaría por delante todo el trabajo tanto anterior como posterior. Por todos estos motivos, la coordinación es fundamental en este proceso definido por la urgencia y la atención inmediata ante cualquier necesidad que se presente en el momento.

Son muchos los momentos que se viven en el tanatorio: el trasiego de coches fúnebres, el orden en las celebraciones, el apoyo espiritual y personal, la dignidad buscada y conseguida con los fallecidos forman parte del caudal de recuerdos asociados a esas críticas situaciones.

Por estos motivos, el Tanatorio San Carlos supo responder de una manera excepcional a un momento muy importante de la ciudad y provincia, y esa capacidad de respuesta ha sido reconocida por los ciudadanos a través del afecto y agradecimiento mostrado a sus profesionales.

Han sido momentos muy difíciles. Ha habido personas a cuyas exequias no han podido asistir ningún familiar, o a las que asistía tan solo una viuda tras más de 60 años de matrimonio apoyada en la mano de su hijo/a, o los hijos que han tenido que enterrar al madre y al padre con pocos días de diferencia.

Todas estas situaciones y otras que se han producido son recuerdos que acompañarán a los familiares mientras vivan y no pueden caer en el olvido. La placa que lo atestigua en el propio cementerio así lo manifiesta.

Todas y cada una merecen el mayor reconocimiento ciudadano por todos los complicados instantes que han tenido que vivir en este tiempo muchas familias.

Por ello, hace unos meses que el Servicio de Acompañamiento Emocional del Tanatorio San Carlos incorporó la videoconsulta como una modalidad más de atención psicológica a las personas que se encuentran afrontando un proceso de duelo por la pérdida reciente de un ser querido.

Las limitaciones sobrevenidas con la pandemia están siendo atendidas en este tiempo por el equipo de psicólogos ofreciendo también un acompañamiento emocional a través de las nuevas tecnologías, de manera que sea la propia persona quien, en función de sus necesidades, opte en Salamanca por la atención presencial o la prestada por videoconsulta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios