13 noviembre 2019
  • Hola

Un salmantino, entre los diez finalistas del Premio Planeta

El columnista de LA GACETA Jairo Junciel se quedó a las puertas de alcanzar un galardón que fue para Javier Cercas por "Terra Alta"

16 oct 2019 / 00:26 H.

El escritor salmantino Jairo Junciel, columnista de LA GACETA, ha sido uno de los diez finalistas del Premio Planeta con “El diario de Shara Clayton”, firmado con el seudónimo de L’omertà.

Jairo Junciel ha llegado a finalista del Premio Planeta en una edición en la que se han presentado 564 novelas. “Es una alegría porque soy un principiante como quien dice”, comenta el salmantino que ya fue galardonado por ”El guardés del tabaco” con el III Premio de Novela Albert Jovell.

“El diario de Shara Clayton” se trata de una novela de terror psicológico. “Es la historia de una familia desaparecida en el mar”, explica Jairo Junciel. “Durante las investigaciones encuentran el diario de la mujer a bordo del velero vacío. Hay un trasfondo psicológico para jugar con el lector, que creo que es lo que ha podido llamar la atención para hacerla finalista”, añade.

Por otro lado, el escritor extremeño afincado en Catalunya Javier Cercas ha ganado la noche de este martes el LXVIII Premio Planeta de Novela 2019, dotado con 601.000 euros, con la novela policíaca 'Terra alta'.

Cercas, que se ha impuesto a los 564 originales presentados en esta edición, se había presentado al concurso con el seudónimo de Melchor Marín y el título 'Cristales rotos'.

Esta novela está protagonizada por Melchor Marín, exdelincuente convicto, y actual mosso d'Esquadra en Gandesa, héroe de los atentados yihadistas de Cambrils (Tarragona) de 2017.

En la novela de Cercas, el personaje se enfrenta a la resolución de un triple asesinato, una investigación por la que tendrá que pagar un precio muy alto.

Según precisó en rueda de prensa el miembro del jurado Juan Eslava Galán, la novela versa sobre la historia de este mosso d'Esquadra y su investigación en torno a dos historias entrelazadas.

Su primera obra fue el libro de relatos 'El móvil' (1987), al que siguieron las novelas 'El inquilino' (1989), 'El vientre de la ballena' (1997) y 'Soldados de Salamina' (2001), siendo ésta último de los mayores éxitos de la literatura y llevada al cine por David Trueba en 2003; asimismo, sus obras han sido traducidas a más de treinta idiomas.

Y el escritor oscense Manuel Vilas se ha alzado como finalista del Premio Planeta 2019, dotado con 150.250 euros, por la novela 'Alegría', con una mirada lúcida sobre la sociedad actual.

Presentada a concurso bajo el título 'Tal como éramos' y el seudónimo de Viveca Lindfors, la novela está protagonizada por un hombre de mediana edad, atormentado por sus propios demonios, como la depresión, el paso de los años y la muerte de sus seres queridos.

La novela conduce al lector en el día a día de este hombre a través de su inexorable camino hacia un tiempo de comprensión y felicidad.

PALABRAS CLAVE