Borrar
Un cazador con su perro en el campo salmantino. archivo
Un rápido acuerdo en las Cortes salva de momento la temporada de caza

Un rápido acuerdo en las Cortes salva de momento la temporada de caza

PP, PSOE y Ciudadanos presentan una proposición que suple el decreto anulado por el TSJ Mañueco defiende el blindaje por ley para defender el interés general

Martes, 5 de marzo 2019, 20:20

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

m.d./trisol | salamanca

La Junta y los partidos políticos han dado a conocer la vía legal que permita sortear la suspensión de la caza después de que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León decidiera dejar sin efecto de manera cautelar el decreto que especifica las especies cinegéticas en Castilla y León. La opción elegida es una proposición de ley para modificar la Ley 4/1996 de Caza y que, entre otros cambios, incorporará las especies que pueden capturarse. Además, la proposición también especifica que la Administración deberá aprobar planes generales de caza con validez para cinco años y que sustituirán a las ordenes anuales. Y para evitar que la actividad se paralice, incluye una disposición que aclara que, mientras no esté aprobado un plan general, la caza podrá seguir practicándose siguiendo las indicaciones de la ley.

La solución ha sido presentado por los grupos parlamentarios del PP, PSOE y Ciudadanos a la mesa de las Cortes de Castilla y León con el objetivo de que se apruebe lo antes posible y, de esta forma, minimizar los posibles perjuicios de la suspensión cautelar del TSJ, que tendrá efectos en cuanto se publique en el Boletín Oficial de Castilla y León. En principio, la proposición de ley será sometida a la consideración de la Cámara en el pleno del 12 de marzo y aprobada para convertirse en ley en la sesión del 26, antes de que se disuelvan las Cortes. La alternativa elegida para que la actividad pueda continuar ha sido la de modificar la propia Ley de Caza, que incluirá un anexo con las especies cinegéticas. Esa lista había sido especificada por el Decreto 10/2018 que ha suspendido de manera cautelar la justicia, por lo que si no se aprueba de nuevo no es posible seguir cazando en la Comunidad.

No es el único cambio de calado. Además de la lista de especies cinegéticas, la proposición de ley incorpora otro anexo, enfocado a establecer los periodos hábiles de la caza mayor y menor y también las especificaciones para cada especie. Un paso necesario a la vista de la premura de tiempo existente para contar con la normativa básica cuanto antes que permita seguir con la caza, más cuando hay unas elecciones autonómicas en el mes de mayo, y que complican que pueda aprobarse antes de esa fecha una nueva figura normativa, el plan general de caza, que sustituirá a las órdenes anuales. Debido a la dificultad de que salga adelante en tan corto espacio de tiempo, los grupos parlamentarios han redactado una disposición anual en la que aclaran que la caza podrá seguirse practicando pese a que no haya plan general, siempre y cuando se respete lo estipulado en la ley.

Blindaje por ley. El presidente regional del PP y candidato a la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, afirmó que no se puede estar “en manos de una minoría de personas, asociaciones y políticos que defienden teorías animalistas que son minoría en Castilla y León y quieren imponer su voluntad contra las tradiciones y cultura en el medio rural y contra tantos empleos y creación de riqueza. La caza fija población en el medio rural, así se defiende nuestro medio ambiente, la sanidad animal, los cultivos y el control de forma natural con la propia caza”, explicó. El candidato popular manifestó que “con la ley que se aprobará esta misma legislatura tenemos el compromiso y satisfacción de decirle a los cazadores y a las personas que viven de la caza y aman el medio ambiente y el mundo rural que estamos con ellos. Vamos a blindar la caza por ley en Castilla y León desde el PP y esperamos que se incorporen otras fuerzas políticas”, concluyó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios